El Partido Popular de La Rioja pide la comparecencia de Álex Dorado para explicar la autorización del “pastoreo nocturno y ahuyentación de lobo ibérico”

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia del Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, para que dé explicaciones sobre la resolución de fecha 12 de septiembre por la que se autoriza a tres personas relacionadas con la Asociación de Guardas Rurales a hacer labores de “pastoreo nocturno y ahuyentación de lobo ibérico” en el Arroyo de Ormazal en Viniegra de Arriba.

Se trata de una nueva ocurrencia del Gobierno de Andreu para seguir sobreprotegiendo a esta especie mientras abandona y condena a la ruina a la ganadería extensiva

Este Grupo quiere saber por qué se ha concedido dicha autorización que afecta a una zona de utilidad pública sin consulta previa con el Ayuntamiento. De igual modo, esperamos que el Consejero sea capaz de explicar por qué estas labores se van a realizar únicamente en esta zona determinada.

La mencionada resolución dice que, al finalizar su periodo de vigencia, se remitirá al Gobierno una memoria con las actividades desarrolladas, los resultados obtenidos y los recorridos realizados. Por tanto, Dorado tendrá que aclarar en sede parlamentaria quién firmará esta memoria y qué uso se le dará a la misma.

El PP no entiende que la resolución considere que los titulares de la autorización están suficientemente cualificados para ejecutar las tareas necesarias para la captura y marcaje de lobos y, sin embargo, les autorizan para pastoreo nocturno y ahuyentación.

Exigimos al Ejecutivo Autonómico que cumpla la Ley de Patrimonio Natural procediendo al control efectivo del lobo para prevenir los daños que está ocasionado en el ganado

La forma en que se ha dictado esta resolución responde al oscurantismo al que ya nos ha acostumbrado el Gobierno de Andreu. En realidad, dicha autorización es una nueva ocurrencia del Ejecutivo riojano que en absoluto va a compensar el abandono y la ruina a la que aboca a la ganadería extensiva.

Insistimos en que el artículo 61 de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad permite al Gobierno de La Rioja realizar un control efectivo del lobo para prevenir perjuicios a la salud, a la seguridad de las personas o daños en cultivos y ganados. Por tanto, exigimos al Ejecutivo autonómico que cumpla la legalidad y rectifique su política de sobreprotección del lobo en nuestra región.

Sospechamos que esto es un nuevo episodio de propaganda y postureo político de Concha Andreu ante un problema que está poniendo en riesgo el mundo rural. Parece que lo único que busca la Presidenta del Gobierno es sacarse una foto a ocho meses de las elecciones con un lobo al que han capturado o dado muerte.

Por último, volvemos a reclamar al Gobierno de La Rioja que se una al resto de comunidades autónomas con presencia evidente del lobo en su lucha contra esta imposición del Gobierno de Sánchez de sobreproteger al lobo al incluirlo en el listado de LESPRE al norte del Rio Duero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.