El Partido Popular critica que el Gobierno local haya pedido un préstamo de 14 millones que duplica lo habitual en el Ayuntamiento

El portavoz  del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha desvelado esa mañana que el Ejecutivo local ha aprobado la solicitud de un préstamo para la financiación de inversiones durante este año que va a incrementar el endeudamiento municipal.

Tal y como ha explicado el pasado 1 de abril en una Junta de Gobierno extraordinaria se aprobó la licitación  de un préstamo de 14 millones de euros para financiar parte de las inversiones previstas para 2022. Se trata del doble de la cantidad que habitualmente se solicitaba para hacer frente a inversiones.

“En primer lugar tenemos que denunciar de nuevo la falta de transparencia con la que actúa el Ejecutivo socialista ya que no se ha informado de este acuerdo ni a los medios informativos ni a los grupos de la oposición”, ha afirmado Escobar.

Consideran que es una medida imprudente que va a incrementar en 10 puntos el endeudamiento municipal

“Se trata de una decisión imprudente para la hacienda municipal y que además rompe de nuevo compromisos adquiridos en acuerdos plenarios previos. Esta operación va incrementar en 10 puntos el índice de endeudamiento municipal, ascendiendo a 61,64% lo que se va acercando peligrosamente a los límites aconsejables de prudencia financiera. Es una operación legal, si, pero imprudente”, ha explicado el portavoz popular.

“La incapacidad de gestión del Gobierno local es preocupante, el Gobierno de Hermoso de Mendoza sube el préstamo para cuadrar un presupuesto que no han sido capaces de realizar adecuadamente”, ha añadido Escobar.

Desde el Grupo Popular han detallado que el endeudamiento municipal se había incrementado al hacer frente en el año 2021 al obligado pago de los compromisos derivados de las obras del soterramiento del ferrocarril.

Han recordado que en el pleno municipal de noviembre de 2016 se aprobaron con una amplia mayoría (PP, PSOE y Cs) una serie de compromisos para no poner en riesgo el futuro económico de las Corporaciones siguientes y basados en el estudio económico-financiero elaborado por la Intervención General del Ayuntamiento. Entre estos compromisos figuraba una limitación en el préstamo que pudiera solicitar el Ayuntamiento: “El Ayuntamiento de Logroño al objeto de mantener un volumen de inversión razonable financiada a con préstamo suscribirá en los ejercicios 2017 a 2032 un importe aproximado de 7,5 millones de euros anuales”.

El PSOE vuelve a romper consensos plenarios adquiridos por anteriores Corporaciones

“Así se ha venido actuando por la Corporación anterior, limitando los préstamos además de ir reduciendo el endeudamiento. El 1 de enero de 2019 el porcentaje de deuda se dejó en un 36,5%, muy por debajo del límite legal aconsejado del 75%”, ha explicado el portavoz popular.

Los populares han explicado que el más de 5,3 millones de euros del préstamo solicitado es para financiar diferentes proyectos que en teoría van a recibir fondos europeos Next Generation. Actuaciones como la de las Cien Tiendas, Mercado de San Blas, áreas pacificadas o plataforma electrónica. “¿Tiene el Gobierno local dudas sobre si finalmente van a ser capaces de recibir la financiación europea?”, se pregunta el portavoz popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.