El Partido Popular continúa su crecimiento y podría gobernar con Vox, según una encuesta de Nc Report

Según una encuesta de Nc Report, los socialistas han perdido en un mes el efecto rebote que consiguió con la reforma de su Gobierno. Si en julio el PSOE contaba con una estimación de voto del 25,9% del voto y entre 101 y 103 diputados, ahora el partido de Pedro Sánchez se queda en una horquilla de escaños que se mueve entre los 99 y los 101.

Esta caída se suma también al derrumbe de Unidas Podemos, entre 12 y 14 diputados y hasta 937.422 votos, la coalición de izquierdas sigue instalada en una tendencia descendente que la aleja cada vez más de la mayoría que necesitaría para poder mantener el poder con la actual alianza con independentistas y nacionalistas y otras minorías.

Unidas Podemos podría perder hasta 15 diputados

El bloque del centro derecha mantiene su mayoría absoluta en su estimación más baja, los 177 escaños, y en la más alta, los 181 escaños, con el 47,5% de los votos, superando incluso las mayorías absolutas del PP en 2000 y 2011.

PP y Vox no necesitarían el apoyo de Ciudadanos

En la derecha, el Partido Popular sigue beneficiándose del efecto del voto útil, superando por primera vez los dos millones de votos más que en las elecciones generales, con el 30,1% de voto.

La mayoría viene de Ciudadanos (Cs), que desde las últimas autonómicas catalanas no levanta cabeza en los sondeos

Ciudadanos es el partido que más votos pierde dos años después de las elecciones generales, hasta 1.016.851.

Vox aguanta, con una caída de 208.102 votos, que en escaños supondría que tendrían entre 4 y 6 representantes menos en el Congreso que en esta Legislatura.

Pese a eso, cuenta con una fuerza suficiente como para condicionar el futuro gobierno de Casado, lo que significa que inevitablemente necesitaría del apoyo de Santiago Abascal para garantizarse una mínima estabilidad en La Moncloa.

Antes de las futuras generales, queda todo el proceso electoral autonómico y municipal, lo que influirá en los resultados dentro del bloque de la derecha y en la posición desde la que cada fuerza afronta ese examen en las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *