El Partido Liberal de Canadá liderado por Justin Trudeau gana las elecciones generales

El Partido Liberal de Canadá ganó las elecciones generales celebradas este pasado lunes 20 de septiembre, según las proyecciones de la radiotelevisión canadiense, CBC.

Esto supone su tercera victoria consecutiva para el líder de los liberales, Justin Trudeau

A falta del recuento de gran parte de los votos en el centro y oeste del país, CBC señaló que los liberales han conseguido de momento 150 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, abocando a Trudeau a un nuevo Gobierno en minoría.

Trudeau tendrá que pactar con el socialdemócrata NDP (que solo tiene 27 escaños a pesar de haber rozado el 18% de voto) o con el independentista de izquierda Bloc Quebec.

El Partido Conservador superó al Liberal en porcentaje de votos, pero, debido al particular sistema electoral canadiense, esto no se tradujo en escaños.

Por su parte, el único partido realmente derechas de Canadá, el PPC o Partido Popular Canadiense, no consiguió ningún escaño a pesar de superar el 5% de los votos. Esto es posible gracias al sistema uninominal del estado federal de Canadá, donde se tiende a dar representatividad general al territorio por encima de a los individuos.

De esta forma, el panorama político canadiense queda muy similar a hace dos años, habiendo quedado en un vano intento de Trudeau de volver a hacerse con la absoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *