El partido islamista sufre una debacle electoral en Marruecos tras diez años en el poder

El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha sufrido una debacle electoral en las elecciones legislativas celebradas en Marruecos, después de una década en el Gobierno.

El ganador ha sido el partido centrista liberal Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI)

Con un 96% escrutado, los resultados provisionales anunciados por Abdeluafi Laftit, ministro del Interior, indican que el PJD ha pasado del primer puesto al octavo lugar.

Esto es, ha conseguido sólo 12 escaños frente a las 125 que obtuvo en 2016

El partido que ha ganado las elecciones, el RNI, ha pasado del cuarto al primer puesto con 97 escaños. Le siguen el liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), con 82 y el nacionalista e histórico Partido Istiqlal (PI), con 78.

SUBIDA DE LA PARTICIPACIÓN

La participación ha subido hasta el 50,3%, lo que se traduce en 8,7 millones de votantes, ocho puntos porcentuales por encima de las últimas elecciones.

Así ha finalizado el dominio del partido islamista por primera vez desde la primavera árabe (2011)

En el Sahara Occidental se ha registrado la participación más alta, entre el 58 y el 66%, mientras que Casablanca, capital económica del país, ha sido la más baja, un 41%.

EL LÍDER DEL PARTIDO, UN MAGNATE DEL PETRÓLEO

El partido vencedor de las elecciones, Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), está compuesto por tecnócratas y su líder es el magnate del petróleo Aziz Ajanuch.

El actual ministro de Agricultura de Marruecos es el segundo hombre más rico del país después del rey y tras haber conseguido su partido 12 escaños de los 395 de la Cámara de Representación, tendrá que buscar alianzas para llegar a los 198 escaños de la mayoría absoluta, lo que le permitiría formar gobierno.

Ajanuch comparecerá este mediodía en rueda de prensa para hablar de su victoria

Hizo una breve declaración durante la noche electoral, horas antes del anuncio de resultados, felicitando la alta participación, que consideró el reflejo de la voluntad de cambio de los marroquíes tras diez años de gobierno islamista:

«La gente quiere alternativa«.

EL RNI

Es un partido liberal, con fama de ser cercano a Palacio, fue creado en 1978 por un cuñado del difunto rey Hassan II, Ahmed Osman, que unió a los diputados independientes que tenían la mayoría en el Parlamento después de las elecciones de 1977.

En 2016, el partido consiguió 37 de los 395 escaños de la Cámara de Representantes (el 9%). Y en las locales de 2015, obtuvo casi un 14% de los concejales.

Ocupó el cuarto lugar en los dos comicios

El lema de la campaña electoral fue «mereces lo mejor« (escrito en dialecto marroquí y no en árabe). Su símbolo: la paloma y los colores blanco y celeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *