El Parlamento de La Rioja pide, por unanimidad, incluir Filosofía como optativa en cuarto de la ESO

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy pedir mantener el estudio de la Filosofía en cuarto de la ESO. Para ello, piden a la Consejería de la Educación que la incluya como optativa en el currículum que esta debe desarrollar dentro de sus competencias

La iniciativa ha sido presentada por la diputada de extrema izquierda Henar Moreno. La representante de IU ha considerado la filosofía como centro del saber. Ha afirmado que «no se puede expulsar el pensamiento filosófico de las etapas obligatorias si se quiere dotar de la capacidad de tener un conocimiento de forma ordenada y crítica».

Es una asignatura, para Moreno, que dota de la capacidad de analizar, jerarquizar y reflexionar críticamente, con una perspectiva amplia capaz de ordenar la realidad.

«Todos coincidimos«, ha dicho, en que «es igual de importante que Lengua y Matemáticas», así que «no se trata de quitar horas y poner a otras», ha señalado, aunque reconociendo que ella «se las quitaría a la Religión» porque «traslada el pensamiento único». «Si quieren Historia de las Religiones», ha sentenciado.

En cualquier caso, la asignatura se añadiría como optativa, porque en base a la esta ley, es la única manera en que puede introducirse dentro del currículum autonómico.

Desde Ciudadanos, Belinda León ha anunciado su voto a favor de esta iniciativa. Considera que, además de corregir la nueva ley de educación rescatando el mantenimiento de la asignatura de Filosofía, se podría, también, corregir otros «disparates» como la desaparición de las notas numéricas o pasar de curso con asignaturas.

Para la ‘popular’ Begoña Martínez la filosofía permite el pensamiento crítico así como entender otros conocimientos. «Es imposible
entender las revueltas europeas del XIX si no se conoce a Marx»
, ha dicho. Ha pedido a los socialistas «no hacer creer que la asignatura de Valores contiene pensamiento filosófico». Les ha conminado a que «fomenten en los jóvenes el espíritu crítico» y no que sean «sumisos y solo capaces de absorber su propaganda».

El PP propone, el Parlamento dispone

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley tendente a instar al Gobierno riojano a modificar el Decreto 24/2021, de 30 de marzo, por el que se regula el procedimiento de admisión del alumnado para garantizar la escolarización de los hijos de los docentes en el mismo centro en el que trabajan.

Desde el PP se pedía aumentar de dos a cino puntos el criterio b),denominado ‘Progenitores, tutores legales o quienes ejerzan la guarda del menor que trabajen en el centro solicitado’, del anexo I, mediante el que se establece el baremo de puntuación de los criterios prioritarios de admisión de alumnos.

La propuesta sólo ha contado con el apoyo de Ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *