El nuevo Tribunal de Cuentas reactiva el expediente sancionador contra el PP horas antes de la reunión entre Feijóo y Sánchez para tratar la renovación del CGPJ

Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas renovado tras el pacto PP-PSOE, ha decidido reactivar el expediente sancionador contra el PP por presunta financiación ilegal horas antes de que tenga lugar la primera reunión entre Pedro Sánchez y el nuevo líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo en la Moncloa.

En la reunión tratarán la renovación del Consejo General del Poder Judicial CGPJ

EXPEDIENTE SANCIONADOR

El Tribunal de Cuentas aprobó por unanimidad en febrero abrir dicho expediente en plena campaña electoral de las elecciones de Castilla y León. La presunta irregularidad consiste en el ingreso de 3.738 euros en las cuentas del partido procedentes de personas jurídicas o físicas no identificadas en 2017.

Votaron a favor los seis consejeros del PSOE, el de Podemos, el nuevo fiscal jefe del tribunal Manuel Martín-Granizo e incluso los cinco consejeros del PP

Este miércoles, según informa Libertad Digital, el tribunal ha convocado un pleno extraordinario el 19 de abril para tratar el asunto:

«La presidenta del tribunal, de conformidad con lo dispuesto en el último inciso del artículo 4.1 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento de este tribunal, ha resuelto convocar una reunión extraordinaria del Pleno el día 19 de abril de 2022, a las 13:00 horas».

El primer punto de la orden del día es el expediente sancionador:

«Propuesta de acuerdo de continuación del período de información previa a la formación política Partido Popular por presunta irregularidad consistente en la posible aceptación de donaciones o aportaciones contraviniendo lo dispuesto en el artículo 8 de la ley orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, según resulta de la fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las aportaciones percibidas por las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos y de los gastos de programas y actividades de estas financiados con cargo a subvenciones públicas, ejercicio 2017».

Es importante señalar que las irregularidades mencionadas ya venían recogidas en un informe de fiscalización de partidos políticos pendiente de aprobación por el pleno del tribunal y cuyas ponentes eran la mano derecha de Chicano y consejera propuesta por el PSOE, Dolores Genaro y la propuesta por el PP en sustitución de Margarita Mariscal de Gante y ex presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Hernáez.

CHICANO SIGUE NEGÁNDOSE A ABSTENERSE

Chicano no se abstuvo durante la votación sobre la apertura del expediente y tampoco lo ha hecho en este caso

Todo a pesar de que solicitó -aprovechando su cargo de presidenta de la Comisión de Igualdad del tribunal- iniciar una cruzada contra VOX y PP por las leyes de género, enviando a todo el personal del tribunal el 15 de enero de 2019 un documento titulado «Ni un paso atrás».

En dicho escrito exigía frenar a ambos partidos por intentar limitar el efecto de las leyes de género impulsadas por el PSOE en Andalucía y declarando que:

«La bestia parda que anida en cada rincón de la patria quiere liquidar la Ley contra la Violencia de Género, y sustituirla, claro, por una Ley de Defensa de la Familia».

Cabe recordar que la normativa del tribunal exige que

«El personal que participe en los procedimientos fiscalizadores deberá actuar con la debida independencia respecto a la entidad fiscalizada».

Y señala que:

«No podrán participar en la fiscalización de una entidad quienes tengan algún interés personal en la misma».

Según la normativa:

«Cuando una persona designada para participar en una fiscalización o, en su caso, en el curso de la misma, apreciase la concurrencia de cualquier circunstancia que pudiese afectar a su independencia, imparcialidad u objetividad, lo podrá en conocimiento de la superiora o superior jerárquico, quién decidirá sobre su permanencia o sustitución en el equipo fiscalizador».

No obstante, ningún consejero del Tribunal de Cuentas le ha exigido que se abstenga, ni siquiera los elegidos por el PP

Un comentario en «El nuevo Tribunal de Cuentas reactiva el expediente sancionador contra el PP horas antes de la reunión entre Feijóo y Sánchez para tratar la renovación del CGPJ»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.