El nuevo plan de la Generalidad; gastar 14 millones de los fondos Covid para que los robots hablen y entiendan catalán

Nuevo plan del Gobierno de Pere Aragonés para extender el catalán. El turno le ha llegado a las máquinas.

El denominado «Proyecto AINA» tiene como objetivo que los robots y asistentes de voz cada vez más presentes en el día a día, ya sea en casas, dispositivos o vehículos, hablen y entiendan catalán.

14 millones de euros a cargo de los presupuestos NextGenerationEU, esto es, los fondos de la UE para ayudar con los daños causados por el Covid a la economía

Este nuevo proyecto depende de la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública en manos del consejero Jordi Puigneró, que ya ha declarado ante el Parlamento catalán su intención de impulsar este proyecto este año.

Puigneró ha argumentado su plan usando como ejemplo el hecho de que algunos de sus colaboradores le envían mensajes en español porque los asistentes de voz de vehículos no entienden ni hablan catalán.

Eso, ha prometido Puigneró, está por cambiar

LOS COCHES QUE NO ENTENDÍAN CATALÁN

«Yo tengo colaboradores que todavía hoy conduciendo me envían mensajes en castellano porque el interpretador de voz del coche no entiende el catalán y, por tanto, tenemos una capacidad y voluntad de que esto no sea así».

La clave del proyecto se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, en donde existe un potente ordenador basado en inteligencia artificial llamado MareNostrum.

Dicho ordenador lleva creando desde finales de 2020 recursos digitales para cualquier empresa o desarrollador informático que quiera incorporar gratuitamente el catalán a sus asistentes de voz, robots, etc.

EL DINERO DE LOS FONDOS COVID, PARA LAS MÁQUINAS

Puigneró ha insistido que su departamento lleva:

«Un año trabajando en un proyecto para que las máquinas también entiendan el catalán».

La financiación del proyecto para imponer catalán también a objetos inanimados va a provenir directamente de las ayudas destinadas por Bruselas a España para reparar todos los catastróficos daños provocados por la pandemia a nuestra economía.

Este proyecto se encuentra entre las propuestas que la Generalidad ha elevado al Gobierno de Pedro Sánchez, a través de un escrito elaborado por la cComisión para la elaboración del Plan para la reactivación económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.