El nuevo Govern pacta expulsar a la Policía del centro de Barcelona y crear un museo de la lucha contra el franquismo y la represión

El acuerdo de gobierno entre ERC Y JXC ha traído un reparto equitativo de carteras y ciertos pactos adicionales.

Uno de los acuerdos tiene como objeto expulsar a la Policía Nacional de su jefatura en el centro de Barcelona, en la Vía Laietana.

El Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau al frente, aprobó una moción para tratar de reconvertir la Jefatura Superior de la Policía en un centro memorial de lucha antifranquista.

La propuesta fue una iniciativa de ERC y tuvo el apoyo de las fuerzas independentistas, los comunes y del PSC.

El nuevo Govern anuncia que priorizará echar a la Policía del centro y relanzar el proyecto de adaptación.

El documento de 46 páginas suscrito por ERC y Junts para la investidura de Pere Aragonès lo dice claramente: «Convertir la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana en un centro de interpretación de la memoria y denuncia del franquismo».

Necesario permiso del Gobierno central.

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se insistió en que no existen razones operativas para aprobar una decisión en este sentido.

El proyecto requiere necesariamente la luz verde de Interior, pues es una dependencia adscrita directamente a esta cartera.

El acuerdo también pretende impulsar la creación de nuevos puestos en los Mossos d’Esquadra hasta alcanzar los 22.000 efectivos y «feminizar» la institución hasta alcanzar la «paridad de género», especialmente entre los altos cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.