El nuevo DNI «europeo» acaba con las fotos de carnet tradicionales en España

En su lugar, las fotografías identificativas serán realizadas en las comisarias de todo el país.

Esto supone una ganancia en tiempo, y muy posiblemente en dinero, para el ciudadano de a pie. Ahora, fotografía y DNI 4.0 se harán en el mismo momento y con un mismo pago de tasas.

Aunque claro, al mismo tiempo, al ciudadano esto le supone también tener menos libertad de elección a la hora de escoger una fotografía en la que salga agraciado y que sea de su gusto.

Ahora, será un funcionario de la policía quien eche la fotografía identificativa que formará parte del nuevo DNI. Y, posiblemente, este no se ande con tantos miramientos como un fotógrafo profesional independiente.

El gremio de los fotógrafos y propietarios de fotomatones, en pie de guerra.

El sector considera esta una decisión cruel. Porque sí, en parte este procedimiento es una decisión del Gobierno.

En otros países, como Francia o Alemania, la transición al carnet europeo se hará con un modelo mixto que no condenará del todo a las tiendas de fotos.

Datos dispares.

Según el Gobierno de España, las fotografías de carnet representan «solo» el 10% de los ingresos de las tiendas de fotografía. El Ministro del Interior ha dado a entender que esta medida es buena para el conjunto de la ciudadanía.

Según la mayoría de trabajadores del sector y los establecimientos de fotografía, esta decisión de acabar con las fotos independientes es condenatoria. Estos colectivos elevan la cifra hasta el 40 o 50% de los ingresos de algunos establecimientos de fotos.

Para algunos profesionales, las fotos de carnet representan el pilar fundamental de su negocio y el motivo que más clientes trae a sus tiendas.

En cualquier caso, este es un sector ya de por sí muy depauperado durante los últimos 15 años por «culpa» del avance significativo de la «fotografía móvil».

Las fotos de carnet era el único nicho de negocio que estos locales tenían asegurado. También era el gran «reclamo» que traía a clientes a los estudios y tiendas, donde luego, quizá, podían adquirir algún otro producto a la venta.

Independientemente de que las fotos de carnet representen el 10 o el 60% de sus ingresos, no cabe duda de que muchas tiendas tendrán que reinventarse y/o echar el cierre si el asunto de las fotos de DNI 4.0 pasa, finalmente, a estar 100% en manos de la policía.

Un comentario en «El nuevo DNI «europeo» acaba con las fotos de carnet tradicionales en España»

  • el junio 28, 2021 a las 12:36 pm
    Enlace permanente

    Me parece genial, ya bastante pagan de impuestos para tener que ir obligados a punta de pistola a comprarles una fotocarnet a esta gente. Soy de Uruguay, ahí reservas un turno que puede ser gratis o con un pequeño monto como tramite urgente (no mas de 5 euros), vas a tu hora, te llaman, te toman la foto, los datos y a los 10 minutos sales con tu documento en mano.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *