El muy publicitado supuesto encuentro entre Sánchez y Biden no está en la agenda de la OTAN

El Gobierno anunció a los cuatro vientos la semana pasada el primer encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente de EEUU, Joe Biden

Según indica ocurriría en la cumbre de la OTAN, que se celebra en Bruselas. 

Esta reunión será el primer contacto con Biden, puesto que este no ha llamado a Sánchez, algo que sí ha hecho con otros muchos líderes internacionales desde el 20 de enero, cuando llegó a la Casa Blanca.

A horas de la supuesta reunión, el Gobierno ha admitido que aún «no está fijado el momento» para la cita

La presunta reunión tampoco aparece en la agenda de Biden para este lunes, al contrario que sus citas con los presidentes de Estonia, Lituania, Letonia o con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El Gobierno insiste en defender que las relaciones con Washington son fluidas, aunque no haya habido siquiera un primer contacto entre ambos presidentes

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, llegó a excusar hace un tiempo el hecho de que no hubiera llamada entre Biden y Sánchez explicando que era porque el presidente de EEUU estaba «volcado en su agenda doméstica» y los contactos con otros presidentes se limitaban a lo «imprescindible».

De producirse, la cita en todo caso será un encuentro completamente informal ni siquiera reflejado en la agenda

El Gobierno también ha informado de otra reunión, esta vez con el primer ministro británico Boris Johnson, en los márgenes de la cumbre de la OTAN.

EEUU, ESPAÑA Y LA CRISIS CON MARRUECOS

Cabe recordar que este encuentro ocurre en plena crisis con Marruecos

En dicho conflicto EEUU aprovechó la situación con Gaza e Israel, para apoyar a Marruecos frente a España denominando además al país como su «socio estratégico».

De hecho Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental el 10 de diciembre a cambio de que el reino restableciera relaciones con Israel y la entrada de Biden no ha cambiado nada.

CRÍTICAS DE EEUU A LOS ATAQUES A LA PRENSA Y A VOX POR PARTE DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Es importante recordar que el informe sobre la situación de los Derechos Humanos a nivel mundial elaborado anualmente por el Departamento de Estado de EEUU criticaba los ataques a la prensa del Gobierno español.

Concretamente criticaba los «múltiples» ataques verbales del Gobierno de Sánchez a «determinados medios de comunicación y periodistas específicos»

Uno de los ataques a los que se refiere el documento es el del 1 de marzo de 2020, cuando Sánchez acusó a los medios «conservadores» de «agitar a la sociedad» cada vez que «los conservadores pierden una elección», y el ex vicepresidente Pablo Iglesias declaró que la prensa crítica con el Gobierno había «ofendido la dignidad del periodismo».

Señala también los «repetidos ataques contra los medios de comunicación por parte del partido VOX»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *