El IPC se dispara en La Rioja hasta el 10,6%, el nivel más alto en los últimos 37 años

Luz, gas, combustibles, y, en menor medida, vestido y calzado, provocan esta inflación sin precedentes

La Rioja es la cuarta comunidad con una tasa más alta, solo por detrás de Castilla-La Mancha (11,7%), Castilla y León (11%) y Aragón (10,7%).

Los riojanos se han despertado hoy un 10,6% más pobres de lo que eran anoche. El INE acaba de publicar el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de marzo para toda España y ha confirmado una escalada alcista de la inflación en la comunidad, inédita en los últimos 37 años. Para encontrar una tasa similar hay que viajar a abril de 1985.

Los precios de la luz y del gas (39,1%), de los combustibles (18,5%) y, en menor medida, del vestido y el calzado (10,5%), son los responsables de este aumento del IPC de dos dígitos, ocho décimas superior al registrado de media por España.

En el conjunto del país, el IPC ha subido el 9,8%, más de dos puntos por encima de la tasa registrada el mes anterior. Es la más alta desde mayo de 1985. Entre los grupos que más han influido en esta subida destacan la luz y el gas (33,1%), el transporte (18,6%) y los alimentos y las bebidas no alcohólicas (6,8%).

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó cuatro décimas en marzo, hasta el 3,4%. Es la mayor desde septiembre de 2008, y se queda casi seis puntos y medio por debajo de la del IPC general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.