El INE rebaja el crecimiento del PIB del segundo trimestre del 2,8% estimado inicialmente al 1,1%

La economía española creció un 1,1% en el segundo trimestre del año según los datos de la Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supone volver a valores positivos después de haber registrado en el primer trimestre un retroceso del 0,6% debido al impacto de la tercera ola del Covid y a la borrasca Filomena.

Los datos son positivos, pero al mismo tiempo desilusionantes. El crecimiento trimestral del 1,1% es 1,7 puntos inferior al dato adelantado por el INE a finales de julio (2,8% para el periodo abril-junio).

En tasa interanual, el PIB se disparó un 17,5% tras el parón sufrido en 2020 y en el primer trimestre de este año por el impacto de la pandemia. Esta tasa es 21,7 puntos superior a la del primer trimestre. De este modo, es 2,3 puntos inferior a la estimada inicialmente por el INE (19,8%).

La demanda nacional sumó 17,3 puntos al PIB interanual, cifra 20,3 puntos superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda externa tuvo una aportación de dos décimas, 1,4 puntos más que en el trimestre anterior.

El INE ha señalado que:

En el análisis de las revisiones de los agregados macroeconómicos sobre los resultados avanzados se ha de tener presente la dificultad inherente a la medición de la coyuntura a la que nos venimos enfrentando desde el primer trimestre de 2020. Es un período de grandes y rápidos cambios en la evolución a corto plazo de la actividad económica que, tanto por su origen como por su magnitud, suponen un desafío estadístico sin precedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *