El golpista condenado e indultado Jordi Cuixart deja la presidencia de la entidad separatista Òmnium Cultural

El golpista condenado e indultado por el golpe de Estado separatista del 1-O y presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, deja el cargo.

Su renuncia -que ha anunciado en la emisora del conde de Godó- se hará efectiva el 26 de febrero en la próxima asamblea general de la entidad independentista. Cuixart pretende que el profesor universitario Xavier Antich le sustituya.

Antich es hermano del antiguo director de La Vanguardia José Antich, editor actual del diario digital separatista El nacional Cuixart ha anunciado su renuncia en la emisora del conde de Godó. Conocido también por sus artículos a favor del llamado ‘Procés’.

HISTORIAL Y CAÍDA DE CUIXART

Cuixart sucedió como presidente de la organización a Quim Torra en 2015, previamente había sido el tesorero.

Contribuyó a la radicalización de los postulados separatistas y anuló al completo el perfil cultural de la entidad para convertirla en una extensión más obvia de los partidos independentistas hasta el punto de competir en radicalidad con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y convertirse en la junta de unión entre el sector de Junqueras y el de Puigdemont.

Entre otras cosas, se le atribuye haber acercado a las ideologías separatistas a la versión catalana de Podemos, los comunes. Es autor también del conocido eslogan separatista «ho tornarem a fer» (lo volveremos a hacer) que declaró en su turno final durante el juicio ante el Tribunal Supremo.

Últimamente estaba siendo cuestionado. Tras su abrazo con el socialista Miquel Iceta, granjeó fama de «pactista» entre los más radicales de Òmnium que le acusaron de haberse acobardado en prisión y haber abandonado la ortodoxia separatista con acercamientos a los comunes.

Cuixart ha asegurado que seguirá en el activismo pero insiste en que descarta completamente aceptar cargos de signo partidista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.