El Gobierno se ha superado; los colegios internacionales en España sí deberán dar peso al español, pero no los catalanes

El Gobierno exigirá a los colegios extranjeros en España -más conocidos como internacionales- a través de una norma de refuerzo, que den más peso a la lengua y cultura españolas, pero no a los catalanes, a los que se les está permitiendo incumplir las sentencias judiciales que les exigen un mínimo de un 25% de educación en español.

El texto legal, firmado por el Ministerio de Educación, se encuentra en fase de borrador con el título de Proyecto de Real Decreto sobre Régimen de Centros Docentes Extranjeros en España.

Esto sólo ha dejado en evidencia las deudas políticas de Sánchez con sus socios independentistas y su gran hipocresía

LA NORMA

El artículo 10 de la norma recoge las «enseñanzas de lengua y cultura españolas» e indica que:

«El currículo de las enseñanzas […] incluirá lo regulado para estas enseñanzas sobre el lenguaje oral de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma en la que estén ubicados».

Y :

«El currículo de las enseñanzas de lengua española […] corresponderá a los currículos de Lengua Castellana y Literatura vigentes para cada una de estas enseñanzas».

Y aún es más, añade que:

«El currículo de Cultura Española recogerá todos aquellos aspectos específicos de las enseñanzas de Ciencias Sociales de la Educación Primaria y de Geografía e Historia de la Educación Secundaria Obligatoria que no estén recogidos en los currículos de las enseñanzas del país de origen».

Aún es más:

«En el caso de Bachillerato el currículo de Cultura Española corresponderá al currículo de Historia de España de Bachillerato».

Y las administraciones educativas «determinarán el currículo de lengua y cultura españolas de las enseñanzas […]».

Además:

«El horario mínimo requerido para la impartición de los currículos de Lengua Española y Cultura Española será el fijado en la normativa básica para el curso correspondiente del sistema educativo español».

Esto es, que deben cumplir lo que incumplen los colegios catalanes sometidos bajo la Generalidad de ERC y Junts

Asimismo:

«En las comunidades autónomas con lengua cooficial, las administraciones educativas podrán establecer la presencia de dicha lengua en términos similares a la lengua española».

Y:

«En todo caso, las enseñanzas de Lengua Castellana y Literatura y, en su caso, de Lengua Cooficial y Literatura de la comunidad autónoma donde radique el centro serán impartidas en las respectivas lenguas».

Sobre la evaluación de la enseñanza de lengua y cultura españolas y de las lenguas cooficiales de las comunidades si las hubiera, la norma señala que:

«Se realizará con arreglo a las normas aplicables al sistema educativo español y sus resultados se consignarán en las certificaciones académicas correspondientes».

También puntualizan que:

«En el caso del alumnado que parta de un conocimiento insuficiente de la Lengua española y Cultura española y/o, en su caso, de la Lengua Cooficial de la comunidad autónoma donde radique el centro educativo, para la enseñanza y evaluación de estas materias se establecerán medidas o adaptaciones del currículo ajustadas a las posibilidades de aprendizaje, garantizando, en todo caso, una respuesta educativa inclusiva para todo el alumnado».

Igualmente:

«Se realizarán estas adaptaciones para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, en especial para aquel que presenta dificultades en su expresión y comprensión».

Esta «inspección educativa» que ni siquiera se encuentra en el control de los colegios de Cataluña, en los internacionales:

«Informará, orientará, asesorará y supervisará al equipo directivo y docente en la aplicación de medidas o adaptaciones curriculares que garanticen una atención educativa inclusiva a todo el alumnado».

Un comentario en «El Gobierno se ha superado; los colegios internacionales en España sí deberán dar peso al español, pero no los catalanes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.