El Gobierno riojano quiere crear una red de carriles bici metropolitanos en La Rioja

Cerca de 100 millones de euros se destinarán impulsar la «movilidad sostenible» en La Rioja. El principal proyecto tendrá que ver con crear la primera red de carriles bici interlocales en el entorno de Logroño.

Este conectaría la capital riojana con los principales municipios a su alrededor; Lardero, Navarrete, Villamediana o Alberite podrían quedar así interconectados con carriles bici en cuestión de un par de años.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, ha destacado que su departamento contará el próximo año con 98,6 millones de euros, un 7 por ciento más, que se dedicarán a «reforzar los servicios públicos» y a la «transformación sostenible de La Rioja».

Dorado ha comparecido en el Parlamento riojano para presentar las cuentas públicas de su departamento en 2022. A resaltar inversiones en materia de carreteras por más de 26 millones de euros para, entre otras, realizar la variante de Murillo, actuar en la LR-325 en Gallinero de Rioja, en las variantes de Calahorra y Pradejón, y la mejora de las travesías de Cervera del Río Alhama, Arnedillo y Entrena.

Ha destacado la próxima puesta en marcha de la Agencia Riojana de Transición Energética para coordinar las acciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático, así como ha anunciado la entrada al Parlamento de la Ley de Cambio Climático.

Por otra parte se ha referido a inversiones en obras hidráulicas, con una partida de más de 28 millones de euros, un aumento del 35 por ciento, que se dirigirá en «gran parte al incremento en las trasferencias al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja. Además, 6.350.000 euros están dirigidos a complementar el Plan de Transformación de La Rioja en su dimensión de integración ambiental y economía circular».

La gestión y control de residuos, la autorización, registro y control de las actividades con incidencia ambiental sobre nuestro suelo, nuestras masas de agua y nuestra atmósfera, son actividades que cuentan con 3,9 millones de euros.

Como novedad, al presupuesto descrito, el consejero ha añadido 1,05 millones de euros de los fondos europeos que llegan para su inversión en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-Linares.

El presupuesto riojano para Transición Energética y Cambio Climático crece hasta los 5,03 millones de euros, un 117,6 por ciento más que en 2021. Entre las acciones destacadas también ha incidido en la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE) que llegará en las próximas semanas al Parlamento de La Rioja; la nueva Ley de Cambio Climático, la primera en la región; y los planes de adaptación al cambio climático y el Plan Regional Integrado de Energía y Clima.

Críticas desde el PP.

El diputado del Grupo Parlamentario del PP, Carlos Cuevas, ha indicado que esta Consejería: 

Responde a la política de Andreu de mucha palabrería y verborrea pero de fondo poco… en los primeros cinco segundo ha mentido el consejero, al decir que crece el presupuesto cuando pasa de 112 millones a 98, decrece un 22 por ciento.

Están en los mundos de Yupi y en los cuentos de la lechera de los fondos europeos, donde pierden las carreteras riojanas, la gestión del agua y de los montes, y la biodiversidad, por un consejero más pendiente de ser portavoz, y de ser cercano de la presidenta, que por defender las políticas medioambientales y de infraestructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *