El Gobierno retira su reforma del Poder Judicial presionado por sus jueces y la UE

Este martes, el ministro de Justicia Juan Carlos Campo, ha anunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez planea retirar la Proposición de Ley con la que pretendían modificar la forma en la que se eligen a los jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta decisión ha sido tomada horas después de mantener una reunión telemática con la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, Vera Jouroba. En una declaración realizada tras el encuentro, Jouroba afirmó que había sido «muy útil» ya que el ministro le garantizó que esta reforma «no será llevada adelante».

La participación de la UE en este caso ocurre en respuesta a un escrito elaborado de manera conjunta por todas las asociaciones españolas de jueces (salvo una vinculada al PSOE) en el que declaraban firmemente su inquietud con el carácter de la reforma que el Gobierno socialista pretendía impulsar y pedían a la Comisión Europea que tomara medidas, incluso sancionadoras, para evitarlo.

Esta proposición pretendía maniatar al CGPJ y ponía, según explicaban las asociaciones, ponía en «riesgo de violación grave» el Estado de Derecho y atentaba contra la independencia judicial.

Campo también ha explicado que «vamos a proponer a los grupos que lo presentaron que lo retiren».

La Comisión Europea pretende aprovechar el viaje que ya iba a realizar a España, para estudiar las quejas planteadas por las asociaciones judiciales.

Deja un comentario