El Gobierno presenta un cambio legislativo para sortear el veto del PP y meter a Bildu y ERC en la comisión de secretos oficiales

El Gobierno avanza a pasos agigantados con su plan de meter a Bildu y ERC en la comisión de secretos oficiales, en la que se tratan temas de seguridad nacional, gasto clasificado o del CNI.

Aunque hasta el momento el veto del PP impedía que esto fuera posible, Meritxel Batet ha presentado ante la Mesa del Congreso un cambio legislativo que evite que sea necesario el voto a favor de dos tercios -como ocurre ahora- para conseguir ser aprobado.

Con este cambio legislativo sortearían el veto del PP y conseguirían meter en la comisión a los proetarras y los separatistas

Tal y como establece el artículo 32 de normas de la Cámara, esta resolución sólo necesita el «parecer favorable de la Mesa« -en la que Podemos y PSOE tienen mayoría- y el de «la Junta de Portavoces» , por lo que tan solo con los votos de socialistas y aliados lo conseguirían.

La presidenta de la Cámara Baja ha justificado tales artimañas durante su comparecencia ante los medios asegurando que la situación actual es una «anomalía democrática».

PP Y PSOE

Desde el PP, el vicesecretario de economía Juan Bravo afirmaba que:

«No nos parece lógico que partidos que están contra el Estado conozcan los secretos de ese Estado«.

Y añadía:

«Que Bildu esté en la Comisión de secretos oficiales cuando menos sorprende».

Por su parte, desde el PSOE, Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva del PSOE, socialista que pedía al PP «que no bloquee una institución más» declaraba que:

«No hay por qué vetar a ningún grupo».

Y continuaba:

«Sin vetos cruzados, entendemos que tienen que estar representados todos los grupos en esta comisión».

Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, aseguró además que:

«Estudiaremos todas las formulas posibles para ponerla en marcha. No puede transcurrir una legislatura sin constituir esta comisión».

BILDU Y ERC

Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, despreciaba esta oferta que han recibido con satisfacción desde Bildu:

«Todos sabemos de qué va esta comisión. Va de la nada. Joan Tardá me dijo un día que es una Comisión para ir un ratito y que el director del CNI te cuente un chascarrillo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *