El Gobierno pacta con los sindicatos subir el salario mínimo a 1.000 euros

El Gobierno vuelve a subir el SMI, esta vez con la fuerte oposición de la patronal CEOE , con quien no se ha contado para pactar esta iniciativa. La subida, de 35 euros, será similar a la inflación, situada en el 3,6%

El Gobierno ha acordado con los sindicatos subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros. Lo hará con efectos retroactivos al 1 de enero. La CEOE rechazó por unanimidad el martes la propuesta del Gobierno, de modo que el Ministerio de Trabajo se ha vuelto a quedar solo con los sindicatos para sacar adelante una nueva subida del salario mínimo interprofesional.

La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ya anunció el lunes que su voluntad era aprobar esta subida hasta la cifra redonda de los 1.000 euros. «A mí me gustaría tener un salario mínimo de 1.000 euros», dijo como anticipo de lo que ocurriría el miércoles.

Este nuevo SMI supone una subida de 35 euros al mes en 14 pagas, un alza del 3,6% que se sitúa muy próximo a las previsiones de inflación para este año. Según el Banco de España, el IPC de 2022 será del 3,7%, lo que significa que los trabajadores beneficiados por la medida no ganarán poder adquisitivo, sino que lo mantendrán. La medida afectará a casi dos millones de asalariados que actualmente tienen un salario inferior a los 1.000 euros.

La vicepresidenta ha comparecido en rueda de prensa con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, para firmar el acuerdo y sacarse la foto del pacto alcanzado.

Díaz ha celebrado la bondad de las subidas del SMI porque, según ella, sirven para «reducir la desigualdad y para estimular la economía» gracias a la mejora de las rentas de los ciudadanos con mayor propensión al consumo, aquellos que no tienen recursos suficientes para ahorrar. «Si ahora estamos mucho mejor, es gracias a la política de rentas», ha explicado Díaz.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado «satisfacción por el acuerdo alcanzado» y dice no comprender que la CEOE haya rechazado el acuerdo.

Sordo ha recordado que las patronales firmaron en el año 2018 en el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) en el que se instaba a la negociación colectiva a subir los salarios mínimos de convenio a 1.000 euros. «Las organizaciones empresariales se han mostrado insumisas a las recomendaciones que firmó la propia CEOE».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.