El Gobierno lanza una campaña determinista que destruye la cultura del esfuerzo: la pobreza es hereditaria

El Gobierno, a través del Ministerio de Derechos Sociales de la líder de Podemos Ione Belarra, ha lanzado un vídeo estigmatizando a los bebés de las familias con una renta de más de 75.000 euros anuales y señalando que las personas menos afortunadas tienen prácticamente determinado su destino.

El spot institucional destruye la cultura del esfuerzo afirmando que una persona que nace pobre morirá pobre y su posición en la vida con toda probabilidad nunca superará eso

La campaña de Belarra se titula «Es mérito de todos» y busca luchar contra la pobreza a costa de las personas con dinero.

«Por mucho que se esfuercen la mayoría de los niños que nacen en familias pobres serán pobres de adultos».

En el vídeo se puede ver a dos médicos examinando a dos bebés. Uno de ellos viene de una familia con una renta de 75.000 euros anuales y otro de 12.000 euros. Uno de los médicos, en referencia al niño de familia menos adinerado señala: «Otro que va a tener complicaciones«.

Una voz en off afirma después que:

«La mayoría de los niños que nacen en familias pobres serán pobres de adultos por mucho que se esfuercen. Que su origen no determine su futuro. Construyamos igualdad. Es mérito de todos. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Gobierno de España».

La justificación para esta campaña es un estudio publicado en 2020 por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil (organismo que cuesta 200.000 euros públicos al año en sueldos) que declaraba que «la pobreza infantil es la principal vía de reproducción intergeneracional de la pobreza»:

«En otras palabras: quien ha crecido en la pobreza, probablemente será pobre de adulto. Más de 1 de cada 2 personas entre 30 y 49 años que nacieron en un hogar con una situación económica ‘muy mala’ se encuentran en riesgo de pobreza en la actualidad, mientras que solo 1,4 de cada 10 que nacieron en un hogar con una situación económica ‘muy buena’ están en la misma situación».

LA IDEA DE TRIUNFAR A BASE DE ESFUERZO ES FALSA

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, afirmó en febrero de este año que:

“La idea de que siempre triunfan los que se esfuerzan es falsa. La pobreza se hereda: quienes crecieron en hogares en situación vulnerable padecen más riesgo de pobreza en la actualidad. Nuestro objetivo es dar la vuelta a esta realidad. Conseguir una sociedad justa y en igualdad”.

Para el ministerio de Belarra, esta campaña concienciará a la sociedad sobre «una de nuestras mayores problemáticas actuales: que las desigualdades en la cuna son la cuna de las desigualdades»:

«La idea de que la promoción social depende exclusivamente del mérito y el esfuerzo individual (un enfoque que obvia las condiciones de origen de las personas, las culpabiliza de su situación como si se tratara de un problema individual de falta de empeño o capacidad y genera un relato legitimador de las desigualdades sociales) está detrás de problemas de autoestima y salud mental de miles de ciudadanos».

El Gobierno indica que:

«El bienestar futuro de los niños y niñas no es algo que dependa sólo de su mérito individual, sino de una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades».

«El spot de televisión muestra una sala de neonatos en la que, los sanitarios, no sólo documentan las condiciones físicas de nacimiento de los bebés, sino también las condiciones económicas y sociales de las respectivas familias en las que han nacido. Es un recurso metafórico para llamar la atención de forma impactante sobre cómo esa variable va a decantar su futuro».

Sólo los altos cargos de Podemos y el Partido Comunista se han hecho eco de la campaña

Belarra ha declarado:

«Para que su futuro no esté ya decidido, construyamos igualdad».

Pablo Echenique también se ha pronunciado al respecto:

«Este vídeo de la campaña #EsMéritoDeTodos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es duro, es verdad y es la clave de todo. Importantísimo que se diga esto desde el Gobierno de España».

Por su parte, el Partido Comunista ha afirmado:

«Intentan convencer a la sociedad de que todo depende de los méritos y los esfuerzos individuales para perpetuar sus privilegios y esconder sus corrupciones y violencias. Es falso: las desigualdades en la cuna siguen siendo hoy la cuna de las desigualdades».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *