El Gobierno incluye su plan contra la educación especial entre las reformas enviadas a Bruselas

El plan del Gobierno sobre la educación especial, recogido en la Ley Celáa, ha sido criticado fuertemente por padres en toda España, que consideran que es un desmantelamiento de los centros que dejaría en una terrible situación a los niños con necesidades especiales y discapacidad.

Sin embargo, el Gobierno ha persistido con su ley, aprobada en noviembre del año pasado, que dice así que:

«Desarrollará un plan para que, en el plazo de 10 años, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad».

El Gobierno niega que pretenda eliminar los centros de educación especial existentes ahora mismo. No obstante su plan de incorporar alumnos cuya velocidad y modo de aprendizaje es completamente diferente -incluso en personas en la misma situación- a centros ordinarios, pese a su aseveración de que se les dotaría de suficientes recursos, dejando los centros actuales según insisten, sólo para atención extremadamente especializada, no ha convencido a nadie.

La ministra Celáa llegó a decir que era «fake news» que los centros actuales fueran a cerrar

PREOCUPACIÓN DE LOS PADRES

Asociaciones de padres consideran que este plan es insuficiente. No se puede garantizar -aún es más, que no sería posible– que la educación extremadamente específica, increíblemente costosa, que se modifica para cada uno de los diferentes menores que se atienden, pueda seguir ocurriendo en un colegio ordinario.

Consideran que la derivación de alumnos supondrá un retroceso en su desarrollo

El Gobierno ha ignorado todas las críticas y en el documento enviado a Bruselas con el objetivo de recibir fondos europeos, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye una observación para cimentar este aspecto:

«La educación inclusiva de todo el alumnado y, por tanto, también del alumnado con necesidades educativas especiales es un principio recogido en la nueva Ley de Educación. En la Ley se establecen diversas disposiciones que afectan a la inclusión educativa de este alumnado y que son de aplicación directa o a largo del periodo de implantación de la Ley. Respecto a las medidas que afectan a los recursos adicionales que se pondrán en marcha para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, se informa que la Disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica de Educación establece que desarrollará, en colaboración con las Administraciones educativas, un plan en el plazo de diez años«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *