El Gobierno estudia bajar la edad de voto a 16 años

La Estrategia de Juventud 2030 propone «impulsar el debate público sobre la reducción de la edad para el sufragio a los 16 años» con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en política

Así lo explicó este jueves la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), Teresa Pérez, que compareció junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la presentación.

La Estrategia, ya aprobada en Consejo de Ministros, recoge 12 ejes temáticos y dos de carácter transversal: la igualdad entre hombres y mujeres y la agenda verde.

También se apuesta por la creación de un parque público de viviendas de alquiler dirigido a los jóvenes, promover su inserción laboral, asegurar una sanidad y una educación de calidad, aumentar su acceso a la formación superior con más becas y ayudas, y favorecer la permanencia de quienes viven en el mundo rural.

Abortos, voto y trabajo a los 16, pero no responsabilidad penal

En su intervención, Belarra dio «gracias» a los jóvenes «por ser feministas, por defender los derechos de las mujeres y de las personas Lgtbi».

«Gracias a su impulso, esta semana podemos celebrar una nueva Ley del aborto, por la que quiero felicitar a mi compañera Irene Montero y a todo el Ministerio de Igualdad«, declaró. «No solo vamos a garantizar que el aborto se pueda realizar de forma segura y gratuita en la sanidad pública», prosiguió, «sino que recuperamos este derecho para las mujeres de 16 y 17 años».

La ministra tuvo también palabras para aquellos jóvenes comprometidos con la conservación medioambiental, que «nos recuerdan que no tenemos un planeta de repuesto y que el momento de hacer frente a la emergencia climática es ahora». «Habéis demostrado que cuando la juventud se organiza, podéis cambiarlo todo», dijo.

En este sentido, Belarra expresó su «gran confianza en las generaciones jóvenes» pese a los mensajes tan negativos que desde ciertas instancias, «también desde los púlpitos», a veces se lanzan en contra.

Se refirió al cuidado de la salud mental, contemplado también en la Estrategia, que propone la incorporación de psicólogos al sistema educativo, de manera similar al orientador laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.