El Gobierno de Sánchez en contra de la minería submarina, una mina de oro para España

El incremento de la demanda de minerales esenciales está haciendo cada vez más relevante el tema de la minería submarina. Un número de países, entre ellos algunos del Pacífico, Australia y Japón han comenzado a enfocarse en este tipo de explotación, aunque la tecnología necesaria aún está en fase de desarrollo.

También está pendiente la legislación en torno a la extracción submarina

De hecho, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) tiene previsto elaborar en los próximos meses la regulación de la extracción en aguas internacionales, lo que serviría de base para que cada país regulara sobre sus propios recursos.

LA POSTURA DEL GOBIERNO HASTA AHORA

Este viernes, el Gobierno de Pedro Sánchez se posicionó con los países que solicitan más tiempo a la ISA para aprobar la legislación sobre minería submarina a fin de poder calcular el efecto que tendría sobre el medio ambiente.

Y es que estos países son fieles a las teorías ‘ecologistas’, que consideran que la extracción de recursos submarinos tendría:

“Consecuencias devastadoras para los ecosistemas marinos».

Según informó Greenpeace, España apoyó una propuesta de Chile para intentar frenar la legislación que llevaría a la concesión de los primeros permisos de explotación el año que viene y que ha sido secundada por países como Costa Rica y Brasil.

La postura del Gobierno en esta materia se suma al resto de políticas ‘ecologistas’ defendidas por el Ministerio de Transición Ecológica

Así, cabe recordar que en 2021, Sánchez aprobó la ley de Cambio Climático que prohibió la investigación y extracción de hidrocarburos y la extracción de uranio.

En lo que a la minería submarina se refiere, Sánchez ya apoyó en septiembre de 2021, una resolución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a favor de una moratoria internacional.

Aún es mas, en abril de este año, aprobó un real decreto sobre protección ambiental del medio marino, que afirmaba que:

“No se deben crear explotaciones minerales en los fondos marinos antes de que se hayan investigado suficientemente sus efectos, se conozcan los riesgos, y pueda demostrarse que las tecnologías y las prácticas operativas no van a producir daños graves para el medio ambiente».

Y añadía que debían aplicarse en dichas actividades:

“Los principios de cautela y precaución».

LA DECISIÓN DE SÁNCHEZ

España es uno de los países que deberá decidir si permitirá la minería submarina

El proyecto europeo MINDeSEA lleva desde 2010 elaborando el mapa de yacimientos ricos en minerales críticos con el objetivo de:

«Cartografiar posibles depósitos submarinos».

España es un país rico en recursos de todo tipo y existen varias zonas con posibles yacimientos, pero serían particularmente ricos en minerales críticos los montes submarinos en torno a las islas Canarias.

Concretamente podríamos hablar del monte Tropic, que según los cálculos publicados por el Centro Oceanográfico del Reino Unido tras la expedición británica que lo lanzó a la fama tendría 2.670 toneladas de telurio.

Además del telurio, habría cobalto, tierras raras y otros minerales críticos

LA RESOLUCIÓN DE LA ONU

En estos momentos, y con el Gobierno en contra de la minería submarina, está pendiente la resolución en la ONU de una petición hecha en 2015 para la ampliación de la plataforma continental canaria hasta las 350 millas.

Esto situaría al monte Tropic, 50 millas más allá de la Zona Económica Exclusiva española, dentro de la jurisdicción española

Marruecos respondió con una petición buscando conseguir incluirlo en su propia jurisdicción a la vez que su parlamento aprobaba una ampliación de sus límites marinos y de su Zona Económica Exclusiva.

La petición española fue liderada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y coordinada por el Instituto Geológico y Minero (IGME) se basó en criterios científicos y fue registrada ante la ONU en 2014 y presentada en 2015.

En ella mostraron pruebas de que la cordillera «pertenece al mismo tipo de vulcanismo que las islas»

Ahora se mantiene «a la espera» de ser convocado por la Comisión de Límites, algo que sucede también a múltiples países que aguardan resoluciones similares.

De todas maneras, el Tropic no es el único volcán submarino rico en recursos en España puesto que en los alrededores de las islas y en territorio español ya hay montes de parecidas dimensiones y características que han aunque no han sido estudiados en profundidad serían ricos en los codiciados recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.