El Gobierno de La Rioja destinará 500.000 euros para la Asociación de Víctimas del Terrorismo

La presidenta de la Comunidad, Concha Andreu ha anunciado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo que los Presupuestos Regionales para 2021 incorporan una partida económica de 500.000 euros para los afectados por atentados terroristas.

Este lunes 17 de noviembre, la presidenta y otros miembros del Gobierno vinculados a este ámbito, se han reunido con el consejero de esta Asociación, Miguel Folguera, y el delegado en La Rioja, Víctor López.

En la reunión, Concha Andreu ha reivindicado “el derecho de las víctimas a la verdad y a la lucha contra el olvido” asegurando que, “la memoria es fundamental si queremos contribuir al futuro de la convivencia de la sociedad”.

«Incrementan la partida presupuestaria destinada para ayudas a entidades bajo el régimen de pública concurrencia en aras de la transparencia y buen gobierno frente fórmulas anteriores que optaban por el sistema nominativo”.

“Están protocolizando los procedimientos administrativos con la Oficina de la Víctima del Delito para convertirla en ‘ventanilla única’ para las víctimas y evitar así un peregrinaje burocrático”.

Concha Andreu – Presidenta del Gobierno de La Rioja

La presidenta ha insistido en la apuesta del Gobierno regional en la protección de las víctimas del terrorismo y ha dicho que «este Ejecutivo (PSOE-Podemos) es el primero que va a materializar el compromiso derivado de la aprobación de la Ley 4/2018 de 10 de abril con la aprobación del Reglamento de Víctimas, un texto que debía haberse aprobado en abril de 2019″.

La Dirección General de Justicia e Interior ha culminado el proyecto de dicho Reglamento con las aportaciones de las distintas entidades, «reglamento que está en tramitación y cuya aprobación definitiva está prevista para finales de 2020”.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha trasladado al Gobierno regional el trabajo realizado con las víctimas del terrorismo riojanas a lo largo de este 2020 y «el dolor y la impotencia que están provocando en las víctimas del terrorismo los acercamientos constantes de presos etarras al País Vasco, ya que la prisión de Logroño es una de las principales receptoras de estos terroristas con 18 acercamientos».

Han valorado el compromiso del Gobierno riojano por las medidas a favor de las víctimas del terrorismo para 2021

«Hemos destacado la importancia de que cuente con un Protocolo de Actuación en caso de atentado terrorista, algo primordial en los tiempos que corren tal y como hemos podido ver recientemente en los atentados perpetrados en Viena y Niza».

Asociación de Víctimas del Terrorismo

La reunión entre la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el equipo de Concha Andreu, se ha celebrado en un ambiente de «colaboración, cariño y cercanía por ambas partes, que se han emplazado a seguir trabajando juntas en el futuro tanto en la Ley riojana de víctimas del terrorismo y en todos los proyectos que puedan surgir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *