El Gobierno de La Rioja creará la ‘Red de Municipios del Vino’

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha presentado este jueves las actuaciones turísticas que tendrán lugar en el 2022, en el marco del Plan de Transformación a varios alcaldes de la comunidad.

Este 2022 y durante los próximos dos años se ejecutarán 111 actuaciones concretas en el ámbito turístico. Esto supondrá una inversión global de 21 millones de euros.

El Gobierno de La Rioja ha iniciado ya los trabajos para definir las próximas actuaciones turísticas del Plan de Transformación, en colaboración con ayuntamientos, empresas y entidades. Las nuevas fases se ajustarán a las convocatorias previstas para 2022 y 2023 (que se ejecutarán hasta 2026) y permitirán extender el proyecto Valle de la Lengua a todo el valle del Cárdenas y actuar en el conjunto de la Enorregión, en especial en La Rioja Baja.

Habrá una inversión superior a los 50 millones de euros procedentes de fondos europeos ‘Next Generation’ para impulsar la dimensión turística del Plan de Transformación durante las tres convocatorias.

Estas actuaciones serán ejecutadas directamente desde el Gobierno de La Rioja y se han diseñado para reforzar, generar sinergias, relacionar y cohesionar entre sí las intervenciones locales y los dos proyectos estratégicos, Enorregión y Valle de la Lengua.

Se incluyen aquí acciones conjuntas en el ámbito de la sostenibilidad, la digitalización, la vertebración del territorio, la movilidad o la creación y ordenación de la oferta turística.

Listado de Iniciativas

– Elaboración de un inventario turístico regional que incluirá la identificación y recopilación de información de los recursos históricos, artísticos y naturales de La Rioja.

– Desarrollo de una plataforma digital turística de La Rioja que funcionará como repositorio de recursos y servicios, central de reservas de actividades y agenda de eventos.

– Creación de una red de senderos experienciales y tematizados que integren los principales atributos y atractivos del territorio (vino, lengua y literatura o Camino de Santiago) y de una red de miradores emblemáticos del vino que aprovechen los paisajes del viñedo de la región e incorporen elementos digitales que los conviertan en un producto turístico singular.

– Creación y desarrollo de la Red de Municipios del Vino, que estará integrada por localidades con una oferta enoturística sostenible, diferenciada y de alta calidad y que se vinculará a un programa de ordenación y embellecimiento del destino turístico.

– Digitalización de las experiencias turísticas, mediante la integración de elementos interpretativos que aprovechen la tecnología en las oficinas de turismo, los recursos patrimoniales, los senderos o los miradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.