El Gobierno consuma su traición y publica los indultos en el BOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado este miércoles 23 de junio por la mañana los indultos individualizados en el BOE.

Constituye no sólo una nueva humillación al Rey, sino una terrible injusticia contra la sociedad española, el Supremo, la división de poderes y todos aquellos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que lucharon por la unidad del país.

Hay diversidad de opiniones sobre si el Rey tenía capacidad de firmar, pero podrían clasificarse en dos grupos

El primero que asegura que la práctica la ley no atribuye al Rey papel alguno en el procedimiento de proposición, concesión o denegación de indultos y el segundo se aferraba a la posibilidad de que pudiera negarse.

Esto es, se fijaban en el artículo 62 de la Constitución, que presentaba una pequeña posibilidad para evitarlo. Concretamente:

«Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales”.

No obstante, Sánchez ha concedido los indultos individualmente, refiriéndose a cada uno de los golpistas por separado en diferentes publicaciones del BOE, impidiendo así al Rey proceder con su derecho de gracia al no tratarse de indultos generales.

De tener estos juristas razón, el Gobierno habría querido -y conseguido- así poder sortear la única posible vía que el Rey Felipe VI podía usar para no firmar.

https://www.boe.es/boe/dias/2021/06/23/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *