El Gobierno concede el indulto parcial a la secuestradora Juana Rivas, reduce su pena a la mitad y le devuelve la patria potestad

El Consejo de Ministros aprobará este martes la concesión de un indulto parcial a Juana Rivas

Así, según indica El País, reducirá la pena impuesta por el Tribunal Supremo -dos años y medio de cárcel- a la mitad.

De esta manera, la pena de prisión se reduce a un año y tres meses. Además, se le conmutará la pena de inhabilitación para ejercer la patria potestad por una pena de 180 días de trabajos comunitarios.

Al parecer y según el periódico, el indulto parcial concedido estará condicionado a que no cometa un delito contra los derechos y deberes familiares en el plazo de cuatro años desde que se publique el indulto.

Esta decisión del Gobierno contradice al Tribunal Supremo

LA DECISIÓN DEL SUPREMO

Y es que el Pleno de la Sala Segunda del Supremo descartó el 4 de noviembre por unanimidad apoyar la concesión del indulto total a la mujer, condenada por un delito de sustracción de sus dos hijos menores.

Ocho magistrados se mostraron a favor y otros ocho en contra

Por lo que el Supremo decidió enviar un informe al Gobierno recogiendo la postura de los magistrados a favor y en contra del indulto parcial.

El Supremo determinó que en el cumplimiento de su función de ilustrar al Gobierno sobre los elementos que desaconsejan o recomiendan hacer uso del derecho de gracia, el criterio dividido de los integrantes:

«En nada se resiente, antes al contrario, se enriquece con la conjunta exposición de las razones sostenidas por unos y otros«.

LA FISCALÍA A FAVOR DEL INDULTO, EL JUZGADO DE LO PENAL EN CONTRA

Semanas antes, la Fiscalía del Supremo presentó un informe a favor de que se le concediera el indulto parcial a Rivas en donde también consideraban rebajar la pena de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad de seis a cuatro años.

Por otro lado, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada declaró que Rivas no era «especial merecedora» de indulto y no suspendió la ejecución de la pena.

En abril el Supremo ya rebajó la condena a Rivas de cinco años a dos años y seis meses de prisión por su delito de sustracción de menores, lo que conllevaba su ingreso en la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *