El Gobierno balear de la socialista Francina Armengol ha desviado fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, para financiar un concierto en Palma de Los 40 Principales, emisora musical de la Cadena Ser, que pertenece al Grupo Prisa.
Este impuesto, creado por el Gobierno de izquierdas, lo pagan todos los turistas y visitantes de Baleares a pesar de las numerosas protestas de los hoteleros, obligados a actuar como recaudadores. Consiste en:
- 4 euros para los que se hospedan en hoteles de lujo.
- 3 euros para los que se hospedan en alojamientos de gama media.
- 2 euros para los pasajeros de crucero y alojamientos más económicos.
- 1 euros por persona al día en campings y para huéspedes de hostales.
- Los menores de 16 están exentos.
Además, la ecotasa, consideran, hace que Baleares pierda turistas
No obstante, ya que el impuesto está en funcionamiento, los empresarios defienden que al menos que se destine el dinero para lo que habían prometido.
Esto es, inversiones relacionadas con la mejora del medio ambiente, el paisaje o las infraestructuras hidráulicas.
Sin embargo, el Gobierno de Armengol ha decidido desviar los fondos para financiar un concierto de Los 40 Principales; un concierto concurso denominado Los40Music Awards 2021 que tendrá lugar el 12 de noviembre en el Velódromo -anteriormente llamado Palma Arena- Illes Balears.
El destino de los fondos es decidido por la Comisión para el Impulso del Turismo Sostenible, formada por el Gobierno balear, los consejos insulares, sindicatos, patronales, representantes de los ayuntamientos, agrupaciones ecologistas y entidades civiles.
Este año no se han reunido, pero aún así han decidido destinar el dinero a financiar el concierto
PROTESTA ECOLOGISTA
El grupo ecologista Terra Ferida ha emitido un comunicado protestando la situación y han distribuido un cartel que dice así:
«La ecotasa que tenía que servir para reparar los daños ambientales del turismo masivo financia ahora una fiesta de Los 40 Principales«.
Añade después una expresión mallorquina que indica enfado o indignación:
«Con todos los respetos señores del Govern: sou la mort amb prebes».