El Gobierno aprueba una nueva subida del 18,33% a los sindicatos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la subida del 18,33 % en las subvenciones que concede anualmente a los sindicatos, que pasan de 13.883.890 euros a 17 millones. Esta cantidad supera ya a la que el Gobierno concedía antes de la última crisis económica, cuando el montante llegó a rozar los 15,8 millones de euros.

El Consejo de Ministros da luz verde a una partida de 17 millones de euros, 3,11 millones más que la reservada el pasado año.

El Gobierno ha autorizado a la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Economía Social a convocar esta línea de ayudas con la que el Ejecutivo financia cada año las actividades de carácter sindical que realizan las organizaciones en función de su representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales.

El departamento que dirige Yolanda Díaz ya aumentó el pasado año la cuantía de esta partida, que había ido menguando desde 2011 y que se mantenía en un máximo de 8.883.890 euros. En 2021, el incremento se situó ya en más de un 56 % hasta alcanzar los 13,88 millones.

El nuevo aumento se produce meses después de que los principales sindicatos sellaran un acuerdo con el Gobierno para la reforma laboral -suscrito también por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)- y sólo días después de que Pedro Sánchez pidiera desde el Congreso de los Diputados «un gran acuerdo de rentas» a organizaciones sindicales y patronal.

De acuerdo con las bases de convocatorias anteriores, a estas subvenciones pueden acogerse las organizaciones sindicales «legalmente constituidas», que tengan representación sindical a 1 de enero y que no estén incursas en ninguna de las prohibiciones que de forma expresa prevé la Ley General de Subvenciones en los artículos 13.2 y 3.

El objeto de estas ayudas en plena crisis de la economía española y mundial es financiar la realización de actividades de carácter sindical, incluyendo el desarrollo de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los «intereses económicos y sociales» de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.