El Gobierno andaluz de Moreno se retracta y retrasa el requisito de acceso a locales con pasaporte Covid hasta ser avalado por el TSJA tras la advertencia de VOX de llevarles a los tribunales

El gobierno popular de Andalucía ha decidido retrasar la aplicación del pasaporte Covid, que aprobaron hace apenas unos días y se suponía iba a entrar en vigor este jueves, tras la advertencia de VOX de llevarles a los tribunales.

Los populares pretendían así imponer este certificado como requisito obligatorio previo para acceder a locales de ocio nocturno en Andalucía

No se han retractado en lo que a la obligación se refiere, pero sí se ha retrasado su aplicación. Tan es así, que ahora mismo no hay plazo para que entre en vigor.

Será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el que tendrá que avalar o no la medida, a partir de lo cual la Junta podrá proceder de acuerdo a la sentencia.

LA ADVERTENCIA DE VOX

Esta decisión de la Junta de Juanma Moreno ocurre después de que VOX advirtiera que denunciarían esta medida ante los tribunales

Francisco Ocaña, parlamentario y secretario general del grupo VOX en la Cámara andaluza, declaró al respecto que:

«Lo decimos alto y claro; si el Gobierno de la Junta de Andalucía no rectifica, VOX acudirá a los tribunales para acabar con este nuevo atropello de los derechos de los andaluces».

Esta imposición, considera:

«Es una muestra más de que Juanma Moreno está cada vez más cerca de las políticas del PSOE de Pedro Sánchez».

Y añadió:

«Esta decisión supone un ataque directo a los derechos de los andaluces y solamente sirve para otorgar poderes arbitrarios a las administraciones».

El parlamentario de la formación también defendió la hostelería y el ocio nocturno:

«En VOX no vamos a permitir más vulneraciones, discriminaciones ni atropellos a los derechos y libertades fundamentales de los andaluces»,

«No vamos a permitir que Juanma Moreno acabe por hundirlos. Son dos sectores que en los últimos meses ya han sufrido las nefastas restricciones».

DECLARACIONES DEL GOBIERNO ANDALUZ

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, ha justificado que se acuda ahora sí, a la justicia «para tener mayor certeza jurídica»:

«A los empresarios del ocio les permite ganar tiempo».

Bendodo ha apelado a «la máxima seguridad jurídica como con los cierres perimetrales» de los municipios con una tasa de incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y población superior a los 5.000 habitantes, medida sobre la que también debe deliberar el TSJA.

También ha defendido que la exigencia del pasaporte Covid para entrar al ocio nocturno es una «decisión importante», justificada por la necesidad de que «estemos todos con garantías» .

Señala además que el Gobierno de Andalucía «de entrada plantea al TSJA que convalide la autorización de solicitar el pasaporte Covid europeo», en vez de hacer como en otros países o comunidades que lo exigen para cualquier establecimiento.

«Se acabará imponiendo».

Añadió que «no tenemos el problema de los Estados Unidos» en lo que a «la concienciación de la vacunación» se refiere.

Cabe recordar que hay dudas legales sobre el requerimiento del pasaporte en el ocio nocturno; aún es más, sólo unos días antes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tumbó cautelarmente una iniciativa similar del gobierno de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *