El futuro cruce de Vara de Rey en Logroño se muestra en varios render. Las obras comenzarán este marzo

Hace unas semanas ya adelantábamos la licitación final del nuevo cruce semaforizado en Vara de Rey, el cual sustituirá al viejo túnel y paso elevado del mismo emplazamiento. Ahora, se ha anunciado que las obras comienzan la próxima quincena y se han mostrado varios renderizados 3d que adelantan el aspecto que tendrá el lugar

La Junta de Gobierno ha aprobado al fin la adjudicación del contrato de obras de construcción de la ‘Urbanización de la intersección de las calles General Vara de Rey con Duques de Nájera y Miguel Delibes y del entorno de la nueva Estación de Autobuses’.

Las obras comenzarán en marzo, con un plazo de ejecución de diez meses

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha mostrado las cifras de la actuación. Para la realización se cuenta con una aportación de LIF correspondiente al presupuesto restante después de resolver la obra anterior, en concreto 3.431.462,34 euros, con lo cual Ayuntamiento debe aportar otros 757.508,43 euros para cubrir el precio de adjudicación. A esta cantidad hay que sumar la indemnización a la empresa de 276.605,70 euros, que ya se abonó, lo que suma un total de 1.034.114,13 euros.

Esta cifra incluye las mejoras solicitadas por el Ayuntamiento referente a la mejora de luminarias y pavimentos que suponía un 6,26% del total del presupuesto.

Caballero también ha indicado que:

Estas son las cifras reales, expresadas con total transparencia, pero tampoco es balance completo, ya que quiero recordar que cuando llegamos en 2019, la obra estaba muy ralentizada, con una situación muy complicada, y que con toda seguridad hubiese ocasionado un modificado similar al de la estación de autobuses para poder continuar. A esta situación, para realizar el balance completo, también debemos sumar el alto coste de mantenimiento que supone los sistemas de seguridad de un túnel. Quiero decir con todo ello que nos sentimos satisfechos y convencidos de que desde todos los puntos de vista la ciudad sale ganado con el cambio de proyecto.

Además del cruce, el Ayuntamiento también planea completar la carretera que lo comunicará con la terminal de buses y trenes de la capital riojana. La nueva estación de buses no podrá ser inaugurada hasta que no se terminen las obras de la subestación y de la carretera por la que accederán y saldrán los autobuses de largas distancias.

Una vez las infraestructuras estén acabadas, llegará el momento de permitir la construcción de nuevas torres de oficinas o viviendas. Estas se emplazarán en los solares, todavía en venta y sin acondicionar, del terreno edificable resultante de quince años de obras, del soterramiento del ferrocarril primero, y del cruce semaforizado en Vara de Rey después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.