El Fiscal del caso Ghali se opone a la Abogacía del Estado; rechaza archivarlo y excluir a las acusaciones populares

El fiscal del caso Ghali, Juan Pablo Frai, ha rechazado la petición de la Abogacía del Estado, al servicio de Arancha González Laya, ex ministra de Exteriores, y de Camilo Villarino, su exjefe de gabinete, de que se archive el procedimiento y de que se excluya a las acusaciones populares.

Dicho fiscal hasta el momento se había limitado a hacer una o dos preguntas hasta ahora cuando no estaba ausente y se ha posicionado firmemente por primera vez en todo el proceso.

Esto ha ocurrido tras la petición del 14 de octubre del letrado malagueño de la acusación popular, Antonio Urdiales, de solicitar que Dolores Delgado, Fiscal General del Estado, dejara de poder dar instrucciones en el caso al estar en duda su imparcialidad al haber realizado en calidad de fiscal junto al magistrado del caso, Baltasar Garzón, «maniobras dilatorias» que «provocaron la prescripción» de los crímenes de Ghali.

Así pues, en respuesta a la solicitud de la Abogacía, el fiscal s se ha alineado con los argumentos del magistrado que lleva el caso, Rafael Lasala, negándose al archivo de la causa.

Y es que cabe recordar, que el magistrado Lasala, acusó al Gobierno socialista de Pedro Sánchez de una «vulneración frontal» del reglamento Schengen al haber permitido la entrada del líder del Frente Polisario a nuestro país en un demoledor auto de siete páginas, emitido a raíz de la intención tajantemente desestimada por Lasala de cerrar el caso por parte de la Abogacía de Estado.

NEGATIVA A EXCLUIR A LAS ACUSACIONES POPULARES

El fiscal Frai se ha sumado a la posición de Lasala y no sólo ha negado el archivo de la causa, sino que se ha opuesto a la intención de la Abogacía de impedir las acusaciones populares.

Y es que la Abogacía alegó que estaban en el caso de manera ilegítima y solicitaba una fianza de 150.000 euros a los impulsores Juan Carlos Navarro y Antonio Urdiales, más 10.000 euros adicionales para éste último al que consideraban responsable de las filtraciones de la instrucción.

Después de una suspensión inesperada, las comparecencias seguirán el próximo mes de noviembre, esta vez, con el nuevo papel activo de la Fiscalía.

El 29 de noviembre comparecerán en calidad de testigos la ex jefa de gabinete de Carmen Calvo, Isabel Valldecabres, y la de Fernando Grande-Marlaska, Susana Crisóstomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *