El ex presidente de Ecuador, Correa, pagó 2,9 millones de euros a una empresa interpuesta de Podemos por ‘asesoramientos de desahucios’

Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, ordenó el pago de 2,9 millones de euros a Mi País Consultores S.L., una empresa interpuesta de Podemos, presuntamente para que realizara unos supuestos asesoramientos jurídicos sobre desahucios entre 2016 y 2018.

Según informa OKDIARIO, Mi País Consultores es una empresa tapadera constituida para sustituir a Kinema, cooperativa de Podemos, con la que se firmaron once contratos a dedo por valor de 2,6 millones de euros entre 2012 y 2016.

Cuando el contrato con Kinema iba a concluir, Txema Guijarro, diputado de Podemos, intermedió con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador para que contratasen a un ciudadano ecuatoriano llamado Walter Napoleón Jaramillo Mena.

Este sujeto, según OKDIARIO, constituyó una sociedad cuatro días antes de que el contrato con Kinema acabara.

Jaramillo contrató entonces a los abogados de Podemos, que pasaron de la vieja sociedad a la nueva

Así, se encargó de seguir recibiendo los 2,9 millones de euros de la Embajada de Ecuador en España hacia la empresa tapadera de Podemos.

Y es que la labor supuestamente realizada por esta nueva empresa, era la misma que realizaba Kinema, el asesoramiento jurídico sobre los desahucios a los inmigrantes ecuatorianos residentes en España.

Sólo ganaban el 2% de los casos, informa OKDIARIO, lo que lleva a pensar que «en realidad estos pagos sirvieron para financiar de manera encubierta al partido de Pablo Iglesias».

Los 2,9 millones de euros se pagaron a través de cinco contratos.:

  • El primero fue firmado el 1 de mayo de 2016 por 272.251,59 euros.
  • El segundo fue firmado el 1 de agosto de 2016, tres meses después, por 395.343,81 euros.
  • El tercero fue un contrato por tres meses de duración, firmado el 1 de enero de 2017 de 294.438,93 euros.
  • El cuarto fue un contrato de nueve meses, del 1 de abril al 31 de diciembre de 887.880,80 euros.
  • Finalmente en 2018 dejaron los contratos de corta duración y se elaboró un único contrato anual por 1.054.866,41 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *