El embajador en España dimite mientras la investigación a Podemos en Ecuador avanza

Pascual del Cioppo, embajador de Ecuador en España, ha presentado su renuncia al cargo

Un comunicado oficial de la Cancillería ecuatoriana indica que:

«El día de hoy, martes, el Gobierno de la República de Ecuador ha recibido la excusa formal del señor Pascual del Cioppo para ejercer el cargo de embajador del Ecuador en España».

Según han confirmado a Efe altas fuentes en Quito, la renuncia ha tenido lugar tras una serie de reuniones en el Palacio de Carondelet y después de que se difundiera en España que el presidente Guillermo Lasso le había pedido presuntamente acallar el tema de los supuestos contratos entre la embajada y la cooperativa Kinema, relacionada con Podemos.

El presidente ha negado haber intentado acallado embajador

La Secretaría de Comunicación publicó una nota al respecto:

«El presidente no ha emitido instrucción alguna respecto a los contratos celebrados por administraciones anteriores y que están relacionados con el asesoramiento jurídico sobre desahucios a los ecuatorianos residentes en España, y menos aún ha ordenado ocultar los pagos a Kinema».

El ex embajador habló en una entrevista con TC Televisión de unos supuestos contratos que pagaba la Embajada durante el mandato de Lenín Moreno a la cooperativa Kinema. Concretamente, servicios de asesoría para ecuatorianos residentes en España que no podían pagar sus hipotecas y créditos.

También señaló que al frente de Kinema se encuentra el diputado Rafa Mayoral y que en otra participa la ministra de Igualdad Irene Montero.

«Llegaron (a cobrar) hasta 1,2 millones de euros por año, y en pandemia, el año pasado, se tuvo la osadía de firmar un contrato anual de 725.000 euros».

Además añadió que el actual presidente de Ecuador ordenó «de inmediato» la suspensión de esos contratos y que no se abonaran las cuotas de junio y julio

AMPLIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Tras dar a conocer estos contratos VOX en España y el diputado ecuatoriano de la alianza del Partido Social Cristiano y Tiempo de Cambio, Luis Esteban Torres han solicitado desclasificar los contratos.

El diputado ecuatoriano ha exigido que se amplíe la investigación por los pagos ordenados en época de Rafael Correa a otros miembros destacados de Podemos, además de Rafa Mayoral.

Ha pedido también toda la información por los posibles pagos realizados desde Ecuador a Neurona, Irene MonteroJuan Carlos MonederoPablo Echenique, CEPS e Íñigo Errejón, según OKDIARIO.

También ha requerido que se amplíe el período de investigación y que vaya «desde 2010 hasta la actualidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *