Icono del sitio Nuestra España

El diputado autonómico del PP, Diego Bengoa, alerta de la ineficacia de los fondos europeos por la desastrosa gestión del Gobierno de Concha Andreu

El Diputado Autonómico del PP de La Rioja, Diego Bengoa, ha alertado de la “ineficacia” del Plan de Transformación de La Rioja, a causa de una gestión “desastrosa” de unos fondos europeos que suponen una oportunidad perdida “y no están sirviendo para acelerar la economía riojana, tal y como evidencia el nulo crecimiento del PIB en el primer trimestre del año”.

Bengoa ha realizado estas afirmaciones durante el Pleno extraordinario celebrado hoy, día 27, en el Parlamento de La Rioja, en el turno de preguntas orales al Ejecutivo Regional.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno de Andreu explicaciones sobre la devolución de 9 millones de euros de los fondos europeos al final del pasado año al no ejecutarse, así como por las razones por las que La Rioja no solicitó los fondos europeos para erradicar la pobreza, que no deja de crecer en nuestra Comunidad.

Bengoa ha exigido que el Delegado de la Presidenta para el Plan de Transformación, con sueldo de Consejero, José Ignacio Castresana, comparezca en la Cámara, tal y como solicitó hace meses el Grupo Popular. “¿Tiene algo que ocultar o es que sólo puede comparecer ante la prensa?”, ha señalado.

“Recientemente nos dijeron que varias empresas y autónomos ya habían recibido fondos europeos, se trata de los referidos al ‘Kit Digital’ gestionado por el Gobierno de España. Continuamos sin conocer nada de los fondos que gestiona el Gobierno de Andreu. Lo único que sabemos es que han tenido que devolver fondos por su manifiesta incapacidad para la gestión”, ha resaltado.

En este sentido, Bengoa ha puesto deberes al Ejecutivo de Andreu para que “no piensen tanto en las vacaciones. Trabajen para recuperar el tiempo perdido y conseguir que los fondos terminen de llegar de una vez por todas a las empresas, porque de momento no ha llegado ni un euro”.

Precisamente, Alfonso Domínguez, en otra pregunta oral al Gobierno Regional denunciaba que el Plan de Transformación de La Rioja “no funciona”. “2023 se acerca y ustedes miran con pereza y aburrimiento el fin de legislatura. Saben que no van a ganar las Elecciones porque frente a su radicalismo, inoperancia, mala gestión, los riojanos confiarán en el PP”.

“Nadie va a echar de menos a Andreu y su Gobierno dentro de un año y estoy convencido de que el PP será capaz de arreglar sus desaguisados”, ha apuntado

“Eso sí, su actual fracaso en la gestión de los fondos europeos va a provocar un daño irreparable a esta Comunidad. La Rioja es la Comunidad que menos fondos ha licitado. Hasta abril, la ejecución de los PERTEs era apenas de 600.000 €. Ninguno de los cuatro proyectos emblemáticos está en marcha y las subvenciones planteadas no suponen ninguna innovación transformadora”, ha enumerado.

Domínguez ha emplazado al Ejecutivo de Andreu a tomar nota del denominado Plan Feijóo y “agilizar y transferir fondos directamente a pymes y autónomos antes de que el daño será irreparable”.

Por último, Begoña Martínez Arregui ha reclamado al Gobierno de La Rioja que “intente hacer compatible que el comercio sea moderno y se adapte a las nuevas realidades y necesidades con su propia subsistencia”, algo que a su juicio no está ocurriendo en la actualidad.

En los últimos 6 años, La Rioja ha perdido 300 comercios, 100 de ellos en Logroño, cae el empleo y la afiliación en el pequeño comercio, ha alertado

Martínez Arregui ha invitado al Ejecutivo de Andreu a reorientar sus líneas de ayudas para apostar por el pequeño comercio de ciudad. En este sentido, ha reprochado que las ayudas para abrir un nuevo comercio apenas alcanzan los 250 euros mientras que se recogen ayudas por valor de 1.000 euros para su promoción o de 1.500 euros para la realización de una página web.

Salir de la versión móvil