El Defensor del Pueblo valenciano da el carpetazo final a la queja por la gestión de abusos sexuales a menores tuteladas por Oltra

Ángel Luna, defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana, ha resuelto el cierre del procedimiento de queja por la gestión de los abusos sexuales a menores tutelados por la Consejería de Igualdad, dirigida por la también vicepresidenta regional, Mónica Oltra, tras la mera aceptación de sus recomendaciones y por haber respondido a sus interpelaciones.

La resolución de ampliación de cierre indica que la decisión de Luna se ha producido después de que recibiera este martes un escrito de Irene Gavidia, secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales y un informe de Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia.

Tales documentos reflejan el posicionamiento de la Consejería respecto a las recomendaciones y sugerencias recogidas en la resolución de consideraciones emitidas el 11 de noviembre por la institución, llamada Síndic de Greuges.

Tras esto, el Defensor del Pueblo ha considerado «aceptadas» sus recomendaciones y ha dado carpetazo a la queja:

«Sin menoscabo de seguir desarrollando las actuaciones pertinentes para comprobar el efectivo cumplimiento de las mismas».

Esta resolución pone fin al procedimiento de queja. No cabe recurso alguno en contra

Importante recalcar que en el escrito la Consejería de Igualdad de Oltra ha presentado sus disculpas por no remitir una respuesta completa dentro del término dado en primer lugar por el Síndic como consecuencia de las comprobaciones, trámites y procedimientos internos a realizarse en el marco de las vacaciones y la pandemia.

RESOLUCIÓN, RECOMENDACIONES Y PLATITUDES DE LA CONSEJERÍA

Las respuestas de la consejería de Oltra a las recomendaciones del Defensor del Pueblo están incluidas en la resolución

Una recomendación, por ejemplo, ha sido la elaboración de una estrategia autonómica de erradicación de la violencia sobre la infancia y la adolescencia que tendría que formar parte de la Estrategia Valenciana de la Infancia y Adolescencia.

La consejería de Oltra ha indicado al respecto que dicha estrategia ya contempla:

«La lucha contra la violencia a personas menores de edad de forma integral y proactiva».

El Defensor del Pueblo ha planteado también la regulación de un sistema de seguimiento y registro de los casos de agresión sexual sobre la infancia y adolescencia que incluyan notificaciones y comunicaciones recibidas, casos confirmados y medidas puestas en marcha para la atención integral específica de víctimas menores con un apartado especial para las menores con medida de protección.

La respuesta ha sido que:

«Desde mediados del pasado año 2020 se tiene la información que se indica en personas menores de edad que se encuentran dentro del sistema de protección» .

A pesar de que no está aún disponible cuando no hay medidas de protección y son atendidas por los Equipos Específicos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EEIIA)», debido a la Ley de Protección de Datos Personales

Y la consejería de Oltra ha afirmado que la recomendación se acepta puesto que:

«Se está estudiando elaborar una nueva instrucción de recogida de datos estadísticos sobre los casos atendidos en los EEIIA donde se contemple esta información con todas las garantías de confidencialidad legalmente exigidas».

También han aceptado las recomendaciones del Síndic, como la elaboración de un protocolo único para la prevención, detección precoz e intervención en posibles casos de agresión sexual de menores tuteladas con actuaciones específicas que reformule los existentes.

Como respuesta, ha informado de que están empezando a realizar un estudio de viabilidad para comprobar que pueda hacerse y de ser posible, el calendario y vías para su implantación.

Otra sugerencia aceptada es la de elaborar estándares o indicadores que permitan evaluar la eficacia de los protocolos y que de manera coordinada con el resto de las consejerías implicadas, se intensifiquen las actuaciones de formación de los profesionales.

La consejería de Oltra ha señalado que esa formación ya se ofrece

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *