El coordinador de la OMS en España y gran defensor de la vacuna, recibió 100.000 euros de Pfizer y un «premio honorífico» de Janssen

Federico Martinón, coordinador del centro de la OMS en seguridad vacunal y jefe de pediatría del Hospital Universitario de Santiago de Compostela está en el punto de mira tras haberse descubierto sus lazos con las farmacéuticas.

Martinón es un firme defensor de las vacunas Covid

Y su postura en una entrevista en La Voz de Galicia al respecto de la obligatoriedad de la vacuna, ha sido objeto de críticas así como su apoyo a la tercera dosis de la vacuna que ya se está planteando en muchos países:

«Personalmente, creo que la obligatoriedad no ayudaría porque puede general el efecto inverso. La población podría pensar que se esconde algo. Ahora, si la cosa se desmadra, la gente no se vacuna, se podría plantear, pero sería la última opción.»

Pero la polémica real ha estallado después de conocerse su relación con las farmacéuticas Janssen y Pfizer entre otras.

POLÉMICA

Su férrea defensa de la vacunación ha sido objeto de críticas y polémica al haberse conocido su relación con las farmacéuticas responsables de las vacunas

Eldiario.es publicó en 2019 que su compañera María Garcés y él cobraron individualmente casi 100.000 y 36.000 euros cada uno de las compañías Pfizer y GlaxoSmithKline GSK entre 2017 y 2018.

Algo que continúa ocurriendo según Euskalnews

Concretamente, el periódico afirmaba que ambos estaban cobrando miles de euros de dichas farmacéuticas mientras apoyaban sus vacunas para la meningitis.

Tras conocerse que Sanidad se había negado a introducir esta vacuna entre las obligatorias siguiendo las recomendaciones de los expertos, ambos profesionales reclamaron en el Congreso Nacional de Pediatría.

En su momento Martinón alegó que los pagos:

«Se corresponden con actividades personales como consultor técnico o ponente en mi área de conocimiento y experiencia investigadora. En estas actividades siempre expongo, y así lo exijo sin ningún otro tipo de condicionante, mi visión científica personal que desarrollo tanto a nivel nacional como internacional y que se sustentan en más de 24 años de ejercicio profesional».

Además, también tiene relación con otra farmacéutica. En la séptima edición de los Premios «Afectivo Efectivo del pasado mes de junio, la farmacéutica Janssen le entregó el premio por:

«Su entrega personal, su enorme empatía con los más pequeños y su exitosa trayectoria profesional internacional».

Aunque no se especifica en la página web del premio si existe recompensa en especie o dinero, el hecho de recibir la distinción, según afirma mpr21, le ha servido para ser la persona de referencia de varias televisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *