El Constitucional no dictará sentencia sobre la Ley que impide al CGPJ realizar nombramientos en funciones antes del verano

El Tribunal Constitucional no dictará sentencia sobre la Ley que impide al CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) realizar nombramientos en funciones antes del verano.

Esta Ley fue impulsada por PSOE y Podemos y lleva en vigor desde el año pasado

Tanto VOX como PP presentaron entonces recursos de inconstitucionalidad ante el TC, cuya ponencia está en manos de los magistrados progresistas Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.

CONTRARREFORMA URGENTE DEL GOBIERNO

El viernes pasado, los socialistas presentaron una contrarreforma, para que únicamente el CGPJ pueda designar a los dos magistrados del TC que le corresponden en esta renovación.

Esto permitiría al Gobierno socialista de Pedro Sánchez designar también a sus dos magistrados y cambiar la mayoría en el TC con una presidencia progresista

Según han indicado fuentes a Libertad Digital, el TC no resolverá los recursos puesto que en el Congreso se está tramitando la contrarreforma del Gobierno y el Constitucional jamás ha dictado sentencia sobre la inconstitucionalidad de una ley una vez iniciada una reforma de ésta en el Parlamento.

De no haber presentado el Gobierno su proyecto de Ley de contrarreforma urgente en el Congreso la semana pasada, con toda probabilidad los magistrados -que ya llevaban meses trabajando en sus ponencias- y el TC habrían dictado sentencia antes de agosto.

LOS RECURSOS DE PP Y VOX

Los recursos presentados por ambos partidos alegan que la tramitación parlamentaria de la norma impugnada podría haber contravenido varios artículos de la Constitución por defectos formales en su tramitación parlamentaria y también por vulnerar el principio de independencia judicial o la reserva de la Constitución para regular el CGPJ.

PP hace hincapié en la idea de que el Gobierno pasó esta reforma de forma «opaca y súbita» vulnerando los artículos 23.1 y 23.2 de la Constitución.

VOX incide en que, para aprobar la reforma, el Gobierno eludió la exigencia del previo dictamen del GCPJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.