El Consejo Escolar quiere sustituir el término «España» por «España plurinacional» en Historia de la ESO

El Consejo Escolar del Estado propone sustituir el término «España» por el de «España plurinacional» en el nuevo currículo de Historia de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que tiene pendiente aprobar el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez.

Concretamente quiere modificar el párrafo que establece como saberes básicos en materia de sociedades y territorios «España en el tiempo y su conexión con los grandes procesos de la historia de la humanidad. El legado histórico y el acervo cultural en la formación de las identidades colectivas» por «La configuración de la España plurinacional en el tiempo y su conexión con los grandes procesos (…)».

Dicho informe de 58 páginas critica la «falta de concreción» que existe en el currículo respecto a las asignaturas de Historia y Geografía que puede llegar a poner en peligro la «formación común» que fija la ley para todos los estudiantes españoles, residan en la comunidad autónoma en la que residan.

«Se observa que los saberes básicos de la materia de Geografía e Historia han sido formulados de manera genérica» reza el texto, que advierte que se debe «tener en consideración que el desarrollo y concreción de dichas formulaciones se debe llevar a cabo por una amplia pluralidad de Administraciones educativas al fijar el currículo y por un mayor número de centros docentes al desarrollar y ampliar, en su caso, los contenidos»

Por ello, agrega, «resulta razonable interpretar que, con tales formulaciones caracterizadas por importantes dosis de generalidad, resultará complejo dar cumplimiento a las previsiones del artículo 6.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de octubre, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre».

Este artículo es el que establece que «con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, fijará, en relación con los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas».

«La Real Academia de la Historia ha manifestado su preocupación por la sobre representación de contenidos políticos también en la nueva asignatura de Historia, en este caso en Bachillerato», señala la carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.