El Consejo de Ministros aprueba la ley del «sólo sí es sí»

El Consejo de Ministros aprueba este martes 6 de julio el proyecto de ley de Garantías de la Libertad Sexual, más de un año después de su aprobación como anteproyecto.

El documento tiene una nueva definición de consentimiento:

«Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona».

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero ha señalado que cuando la norma entre en vigor las víctimas:

«Ya no tendrán que acreditar que se han resistido o que ha habido violencia«

«Todo acto sexual sin consentimiento será agresión».

También se «eliminan» los abusos sexuales del Código Penal

Igualdad ha indicado que está siendo aprobado un día antes del décimo tercer aniversario del asesinato sexual de Nagore Laffage y del día en que se produjo la agresión a la víctima de la Manada en Sanfermines.

El Ministerio ha hecho hincapié en que la nueva norma se centra en el consentimiento y en que gracias a eso, España liderará:

«La vanguardia de los derechos de las mujeres en Europa con una clara perspectiva feminista y de derechos humanos».

NUEVOS AGRAVANTES Y SUPUESTOS COMO EL «DELITO SEXUAL CALLEJERO»

La norma recoge también cambios futuros del Código Penal con horquillas más amplias en las penas para «dar una adecuada respuesta penal a la multiplicidad de circunstancias».

Recogerá:

«Un catálogo de agravantes específicos, entre las que se encuentran las agresiones grupales, la existencia de una grave violencia o un daño también grave a la víctima».

Estos agravantes seguirán los términos del artículo 46 del Convenio de Estambul y recogerán además otros puntos como la especial vulnerabilidad de la víctima, o el uso de armas o medios peligrosos.

El País afirma que entre los nuevos supuestos penales estará el delito sexual callejero, que podrá castigarse con trabajos en beneficio de la comunidad o localización permanente.

Será autor de un delito leve quien se dirija:

«A otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad».

PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

Otra parte importante incluida en la ley, es la protección de las víctimas de trata y explotación sexual bajo la premisa «todas las violencias, todas las mujeres».

También se contempla actuar contra proxenetas, ya que se podrá perseguir a quienes de manera habitual y con ánimo de lucro, destinen cualquier establecimiento o espacio público o privado para la explotación sexual de terceras personas.

JUICIOS Y RECURSOS

La ley incluye medidas para proteger a las víctimas durante el juicio y recursos para las víctimas de violencia sexual aunque no denuncien, como centros de crisis 24 horas para las mayores de 16 o casas de infancia para menores de esa edad.

Insisten en la doble victimización, esto es, que tenga que rememorar todo lo acontecido durante el juicio, como uno de los peores traumas que puede sufrir una víctima.

La norma pretende evitar esto con medidas de acompañamiento de las víctimas, el hecho de que ahora declararán en salas especiales y evitarán el contacto visual con su agresor, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *