El Congreso permite que Rodríguez mantenga el escaño; el Supremo «atónito» por la «reinterpretación» de la sentencia

La Mesa del Congreso ha tomado la decisión de ir contra la sentencia del Tribunal Supremo y permitir que el diputado condenado de Podemos Alberto Rodríguez conserve su acta.

Se ha fundamentado para ello en un informe de los servicios jurídicos del Congreso, sin firma y no vinculante.

Como consecuencia de la mayoría PSOE-Podemos Rodríguez mantendrá su escaño

El informe reinterpreta la sentencia del Supremo considerando que puesto que éste sustituyó la pena de cárcel por una multa, el Tribunal no tiene intención severa y«no cabe derivar consecuencia extra penal alguna».

El escrito menciona además que tanto VOX, el diputado del Grupo Mixto (antes de Ciudadanos) Pablo Cambronero y el PP en ese orden elevaron peticiones a la Cámara solicitando que se aplicara la sentencia del Alto Tribunal.

La decisión de la Mesa no ha sentado bien al Supremo, que ha declarado haber observado «atónitos y perplejos» como el Congreso hace una «reinterpretación» de una sentencia.

Así lo han confirmado fuentes del Supremo a Europa Press después de PSOE y Podemos previsiblemente se unieran para permitir que el condenado mantuviera su escaño contra la sentencia del Alto Tribunal amparándose en el informe de los servicios jurídicos.

CONDENA,RECURSO Y RESPUESTA DEL SUPREMO; SALTAN LAS ALARMAS

El Supremo condenó a Rodríguez a la pena de prisión de un mes y 15 días por delito de atentado a agentes de autoridad con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la condena.

Aunque la pena de cárcel había sido sustituida por la multa, la inhabilitación rechazada por PSOE y Podemos seguía vigente y el condenado debería haber perdido el escaño.

Cabe recordar que cuando el condenado envió un recurso de aclaración de la condena, el Supremo la rechazó asegurando que la pena estaba expuesta «con la suficiente claridad» y añadían que la inhabilitación se mantenía:

«En la sentencia se explica con suficiente claridad todo lo relativo a la imposición de la pena de prisión y su accesoria -inhabilitación-, a la necesidad de su sustitución de conformidad con el artículo 71.2 del Código Penal y a las consecuencias de la misma».

Esto ha hecho saltar las alarmas en el Supremo, por haberse sometido a votación el cumplimiento de una sentencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *