El Congreso ha aprobado eliminar nombres de agresores sexuales y el PSOE incluye a Plácido Domingo

La Comisión de Igualdad del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley del PSOE por la solicita al Gobierno a eliminar los nombres de agresores sexuales condenados o confesos de los espacios y proyectos públicos.

El tenor Plácido Domingo ha sido señalado directamente

La iniciativa ha sido votada por separado, ya que ha habido polémica en algunos puntos.

El primero pide la desaparición de los nombres de agresores sexuales condenados, el segundo que se reconsidere la denominación de espacios públicos con el nombre de «personas que han declarado públicamente haber cometido agresiones sexuales«, pero no han sido condenados.

PSOE

Laura Berja, diputada socialista, declaró durante el debate en una clara alusión a Plácido Domingo al que además mencionó no sólo en referencia sino expresamente:

¿Qué piensan de que un señor que ha sido acusado de abuso sexual por más de 20 mujeres y ha reconocido ser un agresor sexual reciba una gran ovación antes de actuar por parte del público en un teatro de nuestro país? ¿Qué piensan de que ese mismo señor reciba el título de embajador honorario del Patrimonio Mundial de España?»

Siguió señalando:

«¿Qué pueden pensar las víctimas de las agresiones cuando un país ovaciona con aplausos a un agresor? Tenemos que reparar a las víctimas, una democracia digna no puede honrar a los agresores sexuales».

Berja ha solicitado que se deje de reconocer a los agresores como «héroes o dioses» y que no perdamos la «oportunidad» de lanzar un mensaje a los jóvenes decidiendo a quienes «perpetuar como personas de referencia»:

«En las calles me faltan nombres de asesinadas por violencia de género», lamenta. Y concluyó su intervención refiriéndose a un famoso futbolista argentino recientemente fallecido, Maradona. «¿Un buen gol es suficiente para que perdonéis al agresor de mujeres?».

VOX

VOX se ha abstenido en ambos puntos.

Carla Toscano, diputada de VOX, ha señalado la necesidad de que la proposición sirva para reparar a las víctimas «independientemente del sexo, la edad o la orientación sexual»:

«No nos cansaremos de decir que la violencia no tiene sexo».

Toscano declara que VOX está de acuerdo en que «un hombre condenado por agresión sexual no es digno de tener una calle, una plaza o cualquier espacio público a su nombre»:

«La cuestión es que no es digno de tener un espacio público a su nombre cualquier agresor sexual o no sexual, sea hombre o mujer y sea quien sea la víctima».

VOX ha explicado que la iniciativa busca «ahondar en la línea del feminismo de los últimos años», esto es, «la demonización del hombre».

Toscano ha explicado que a través de «propaganda constante» el Gobierno quiere «reeducar a la sociedad en la idea de que el varón heterosexual es el único capaz de cometer actos violentos»

Se refirió entonces a la violencia vicaria, criticando a los partidos que se niegan a condenar la ejercida por la madre hacia hijos o pareja:

«Ustedes solo reconocen la violencia vicaria por la que el padre pueda ejercer violencia a los hijos o contra la madre».

La proposición es «injusta» porque «visibiliza solo un tipo de agresor (…) si condenamos la violencia, las condenamos todas»

Ha criticado también que sea una propuesta que claramente intenta eliminar el nombre de Plácido Domingo de cualquier espacio público:

«Deberían haberla llamada propuesta anti Plácido Domingo y punto».

Añade que atenta contra la presunción de inocencia y «es una caza de brujas contra los hombres».

PP

El PP ha votado a favor del primer punto y en contra del segundo.

Edurne Uriarte, diputada del PP, habló en contra del segundo punto de la propuesta. Mencionó a Joe Biden acusado de agresión sexual en 2019 por 9 mujeres o a Michael Fallon ex ministro de Defensa de Reino Unido que dimitió ‘por poner la mano en una rodilla de una periodista» .

«¿A ustedes qué les parece qué debería entrar en el segundo punto?»

Uriarte considera que se debería reparar a «víctimas de todo tipo de delitos».

Aprovechó la oportunidad para recriminar al Gobierno por los indultos, pidiendo coherencia:

«Esta PNL es para eliminar homenajes a agresores sexuales, pero ayer mismo indultaron a delincuentes condenados en ciernes».

Así pues la diputada aboga por tratar de la misma manera a «todos los delincuentes». Y es entonces cuando la presidenta de la Comisión le ha llamado la atención.

ERC, Junts, Podemos

Pilar Vallugera, diputada de ERC, ha acusado a la popular de mezclar «churras con merinas» reprochándole que hablé de víctimas cuando las agredidas fueron las «víctimas del 1-O»:

«Ustedes no entienden nada».

Pilar Calvo Gómez, diputada de Junts, se limitó a señalar que la iniciativa habla de agresión sexual pero debería recoger el acoso sexual.

Sofía Fernández Castañón, diputada de Podemos, ha recordado la actuación de la artista valenciana María Llopis en el Museo Picasso de Barcelona con camisetas de Dora Maar (pareja de Picasso) para denunciar que el pintor era un maltratador:

«¿Estamos hablando de que no queremos tener a Picasso en nuestros museos? No. Estamos reivindicando una lectura crítica necesaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *