El Congreso aprueba una moción para «frenar a la ultraderecha»

La moción fue presentada por ERC y ha recibido los votos a favor de todos los partidos del Congreso que apoyaron la investidura de Sánchez.

La medida insta al Presidente del Gobierno a impulsar medidas que promuevan la igualdad de trato y «eviten acciones de odio». En el texto no se entra a especificar demasiado en ese sentido. 

La idea es impedir cualquier episodio susceptible de ser considerado discriminatorio en la Administración General del Estado, las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como en el ámbito judicial. El fin de todo lo anterior es frenar el avance de la «ultraderecha».

Unidas Podemos ha querido ir más allá, llegando incluso a pedir el cierre de los CIE o Centros de Internamiento para Extranjeros. Para la formación de extrema izquierda, una medida así dejaría de considerar «ilegales» a ciertas personas.

El plan inicial del partido de extrema izquierda separatista preveía obligar al Ejecutivo a realizar una profunda investigación en las Administraciones Públicas con el fin de sacar a la luz racismos sistémicos o actitudes extremistas entre los trabajadores.

El PSOE se negó a tal cosa en tanto que es ilegal llevar a cabo investigaciones «ideológicas» dentro de la Administración.

Campañas de «prevención del odio».

La moción tiene también como objetivo implementar campañas institucionales para la prevención de delitos de odio en España. La prioridad es concienciar a la población sobre los riesgos de la «desinformación» en redes sociales e internet.

Se pide también una evaluación y un plan de mejora de toda la acción del Gobierno en este ámbito, en colaboración con todas las administraciones, el Defensor del Pueblo y la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *