El Congreso aprueba que el aragonés y el bable sean lenguas oficiales con el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley con los votos del PSOE, defendida por Bildu y apoyada por nacionalistas, independentistas y Unidas Podemos, instando al Gobierno a impulsar las reformas estatutarias que resulten necesarias para que las hablas –bable o aragonés– se conviertan en lenguas oficiales.

Uno de los puntos centrales de la misma insistía en que todos los funcionarios que presten servicio en territorios con lengua propia -cooficial o no- tengan la obligación de conocerla. Este requisito, finalmente, ha sido rechazado.

También se ha descartado la exigencia de acabar con la exclusividad de la que goza el castellano en la normativa estatal

El Partido Popular, Ciudadanos  y Vox  se han posicionado en contra de la iniciativa por entender que el único objetivo es avanzar en la destrucción de la identidad nacional perseguida sistemáticamente por el independentismo.

De nuevo las fuerzas secesionistas vuelven a la constante «guerra lingüística»

2 comentarios en «El Congreso aprueba que el aragonés y el bable sean lenguas oficiales con el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox»

  • el marzo 13, 2021 a las 9:21 pm
    Enlace permanente

    El aragonés no lo hablan más de 5.000 personas. No tiene ningún sentido que sea oficial.

    Y en cuanto al “asturiano”, en realidad el viejo astur-leonés, no es más que un dialecto de transición entre el castellano y el galaico-portugués. Las diferencias entre el español y el asturiano no se ven casi en el microscopio. Con esta deriva acabaremos oficializando también el cordobés o el granadino.

    Esto es ya una casa de locos.

    Respuesta
  • el marzo 13, 2021 a las 9:24 pm
    Enlace permanente

    Bildu podría mirar en su casa y proceder a oficializar ya todas las variedades del eusquera, cuyas diferencias son mucho mayores que las que existen entre el asturiano, el aragonés y el español. ¿Para qué quieren el batua?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *