El capitalismo salvará el planeta: El 20% de los coches vendidos en Alemania ya son eléctricos puros y el 35% electrificados

Aunque detrás de estos datos también se oculta una caída generalizada de la producción y de la venta de diésel y gasolina debido a la crisis, la pandemia y la incertidumbre, las tendencias parecen ya muy claras y difícilmente reversibles.

Esta proyección solo puede agudizarse teniendo en cuenta que el recién formado Gobierno del país germano enarbola la bandera de la transición energética o «energiewende» en alemán. Uno de los acuerdos de Gobierno es precisamente impulsar la transición energética y al coche eléctrico como nunca antes.

Teniendo en cuenta las experiencias de los países nórdicos, lo mucho que ha evolucionado la tecnología de baterías y lo que las grandes compañías han desarrollado la oferta de coches eléctricos e híbridos, no debiera sorprendernos que en 3 o 4 años Alemania tenga unas ventas de eléctricos a la altura de las que ahora tiene Noruega. En el país nórdico más del 70% de los coches vendidos son eléctricos puros, mientras que gasolina y diésel andan ya por debajo del 5% cada uno.

Nueva revolución del motor en una de las cunas del automóvil

Alemania no es un país cualquiera. Además de tener más de 82 millones de habitantes, es la locomotora de Europa y la primera potencia, junto a Francia de la industria del automóvil en el viejo continente.

Las matriculaciones generales en Alemania están siguiendo la tendencia del resto de Europa, con los modelos diésel y gasolina cayendo en picado en ventas. Alemania logra amortiguar algo el golpe con unas fuertes subidas en las entregas de coches eléctricos. El pasado mes de noviembre se ha logrado un nuevo récord del 34.1% de cuota de ventas entre eléctricos puros e híbridos enchufables.

Dos son los aspectos que han marcado las cifras. Por un lado está la fuerte contracción que están viviendo los sistemas diésel y gasolina, con un descalabro importante anotándose los de gasóleo un descenso del 55.7%, y los gasolina un 43.6%.

Por el otro está el notable incremento de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables a pesar de la todavía escasez de modelos y los todavía altos precios de las gamas con autonomía deseable.

En noviembre se alcanzaban las 40.270 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 39% respecto al pasado año. Una cifra que permite a esta tecnología hacerse con el 20.3% del total de ventas en noviembre. Estas ventas suponen 14 veces las ventas de eléctricos en España el pasado mes (2.797 unidades).

Otras 27.899 ventas corresponden a unidades de híbridos enchufables, que crecen un 14.1% respecto al mismo periodo del 2020 logrando una cuota de ventas del 14.07%.

  • Gasolina: 33.3% (-43.6%)
  • Eléctricos: 20.3% (+39%)
  • Diésel: 15.8% (-55.7%)
  • Híbridos no enchufables: 15.8% (-8.9%)
  • Híbridos enchufables: 14.07% (+14.1%)
  • Gas: 0.7% (-5.9%)
Tesla Giga Berlín, tendrá una fábrica de litio justo al lado de su Gigafactory

Tesla ha anunciado la creación de una fábrica de litio que se levantará sobre una extensión de 12 hectáreas, dentro del parque industrial de Guben South, en Grünheide.

Rock Tech Lithium construirá una planta de producción de hidróxido de litio para baterías. La compañía planea invertir hasta 470 millones de euros en la nueva planta, que empleará a unos 160 técnicos, ingenieros y personal de producción.

La producción anual proyectada es de 24.000 toneladas métricas de hidróxido de litio, suficiente para equipar alrededor de 500.000 vehículos eléctricos.

Para la producción del litio, se usarán energías renovables de origen local mientras que en 2030, la compañía planea obtener alrededor del 50% de las materias primas del reciclaje de baterías usadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *