El candidato de la nueva derecha nacionalista portuguesa queda segundo en las elecciones presidenciales

Con un 95% escrutado, el hasta ahora presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, renueva su mandato con más del 62% de los votos.

En segundo lugar, muy cerca, en empate técnico con la tercer candidata presidencial (la izquierdista Ana Gomes), se encuentra el nacionalista de derecha André Ventura.

Ventura es casi un recién llegado a la política lusa, pero él y su formación Chega! ya gozan de una creciente popularidad. Ello a pesar de ser un demonio para buena parte de la prensa del país vecino.

Ideológicamente hablando, Ventura se acerca bastante a lo que sería el ideario del partido Vox en España, aunque algo menos conservador en lo social.

Siendo Portugal un país mas católico y socialmente conservador que España a día de hoy, Ventura se manifiesta abiertamente favorable a la eutanasia.

Por otra parte, Chega tiende a ser más crítico con la inmigración de lo que acostumbra a ser Vox. Quizá influido también por un clima general mucho menos hostil (dentro de Portugal) a asuntos tan básicos como la unidad nacional, la libertad de enseñanza o la igualdad entre los sexos, garantizados en cualquier país un poco normal. Temas, entre otros, a los que Vox se ve obligado a dedicar buena parte de sus esfuerzos debido al delirante estado en el que se encuentra España en los últimos años.

De Sousa es considerado un político conservador de centro derecha y ha resistido mejor de lo esperado la crisis del Covid-19. De esta forma, nos encontramos con un panorama negativo para la izquierda portuguesa, que naufraga en estas elecciones presidenciales después de cosechar más de un revés en distintas elecciones regionales como las de las islas Azores.

Actualización.

A medida que avanza el recuento la candidata de izquierda Ana Gomes aventaja en más votos a Ventura.

Aunque prácticamente estaríamos ante un empate técnico, el líder de Chega afirmó hace poco que, si no quedaba segundo en las presidenciales, posiblemente dimitiría como presidente de su partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *