El Ayuntamiento de Palma será el primero que suba el IBI hasta un 150% a viviendas vacías

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca, formado por PSIB-PSOE, Unidas Podemos y Més per Palma ha sido el primero en anunciar, a través de su portavoz Alberto Jarado, que subirá el IBI de las viviendas vacías hasta el 150%.

Cabe recordar que se trata de un impuesto de carácter municipal

Ha declarado que una vez sea aprobada la ley, estudiarán el «margen» que tiene el ayuntamiento:

«Para aplicar estas medidas con el fin de afrontar la situación actual y posibilitar que colectivos como los jóvenes puedan emanciparse o facilitar el pago del alquiler para poder disponer de una vivienda digna».

También ha señalado que la limitación de los precios del alquiler y los elevados impuestos a los grandes propietarios son reivindicaciones del ayuntamiento.

Sigue siendo una incógnita cómo se determinará qué constituye una vivienda vacía, porque el concepto es ambiguo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), considera vivienda vacía a la que:

«No es la residencia habitual de ninguna persona ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie».

No obstante, no especifica siquiera, un punto tan fundamental como el tiempo que una vivienda debe estar desocupada para que se considere vacía.

Además, el INE incluye también no sólo a los inmuebles vacíos o abandonados, sino también a los que están en alquiler o en venta que no son domicilio principal o secundario, bien están en condiciones inhabitables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *