Ecologistas en Acción denuncia la existencia de amianto en un edificio abandonado de Logroño

La organización ha denunciado la existencia de un edificio con apariencia de abandonado en el camino viejo de Lardero, con la cubierta quemada en el que se puede apreciar restos y partículas de amianto, que se estarían diseminándose por toda la zona desde hace semanas.

El amianto es un mineral cuya exposición a los ciudadanos es altamente toxica y causa cáncer de pulmón, después de un largo periodo de latencia, como así determina la OMS. No existe nivel mínimo de exposición segura.

Ecologistas en Acción exige la actuación inmediata al Ayuntamiento de Logroño, que debería contactar con el propietario del solar en el que aparecen los residuos y abra un procedimiento exigiendo su retirada. 

Si este no hiciera caso a las recomendaciones municipales, sería el Ayuntamiento el que debe proceder a retirar el amianto y reclamar luego al dueño del suelo el coste de la empresa especializada que se tenga que contratar.

El largo camino para la desamiantización

A pesar de la prohibición de la importación y producción del amianto en 2002, el amianto sigue siendo un problema de salud pública, medioambiental y laboral. Si las administraciones no toman medidas contundentes los problemas persistirán por muchos años.

Algunas de estas medidas pueden ser la elaboración, por parte de los municipios, de Inventarios de inmuebles públicos y privados que contengan amianto o sean susceptibles de contenerlo; o el control de vertederos ilegales donde se suelen abandonar material de amianto como las placas de uralitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *