Donetsk y Lugansk se preparan para la guerra entre sirenas, colas de evacuación y tiroteos en la frontera

Como ya ocurrió en el conflicto de Osea del Sur (Georgia) de 2008, el principal líder de la autoproclamada República de Donetsk ha anunciado la evacuación masiva de sus ciudadanos a Rusia. Al rato se le ha sumado el líder de Lugansk haciendo una llamada a las armas

Igual que en aquella ocasión, esto podría terminar siendo la antesala de un conflicto directo entre el Estado ucraniano y los separatistas prorrusos de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que, posiblemente, terminen siendo asistidos por Rusia.

Ucrania no es Georgia, por lo que en caso de ofensiva a gran escala ucraniana, los separatistas solo podrían hacer frente con ayuda, más o menos directa, del gigante ruso.

El líder político de la República de Donetsk, Denis Pushilin, ha dado un discurso de emergencia en relación con el fuerte deterioro de la situación militar. “Interfax” informa que cientos de miles de residentes civiles serán evacuados a Rostov, Rusia.

El presidente de la autoproclamada República de Lugansk hacía una preocupante llamada a las armas.

Según los separatistas prorrusos y los propios rusos, sería el presidente ucraniano, Volodímir Oleksándrovich Zelenski​, quien habría dado orden ya de preparar una ofensiva contra las repúblicas separatistas. Esto supondría un casus beli favorable y una justificación para el bando ruso/prorruso, que podría mantener una retórica de autodefensa frente a un ataque externo contra su territorio, población militar e incluso población civil.

El presidente Putin ha ordenado al ministro interino de Emergencias, Alexander Chupriyan, volar urgentemente a la región de Rostov para organizar el trabajo y establecer condiciones para el alojamiento de las personas que llegan desde las repúblicas separatistas.

En estos momentos las redes sociales se están llenando de vídeos de tiroteos, bombardeos y alarmas sonando en los centros urbanos y plazas públicas.

Aunque la situación aparente en los principales núcleos urbanos es de cierta tranquilidad, se empiezan a formar colas frente a los bancos y otros edificios públicos y se están fletando numerosos autobuses con destino a Rusia.

La evacuación estaría colapsando ya algunas de las principales arterias de las capitales de Donetsk y Lugansk, siendo estas dos de las principales urbes ucranianas y el mayor centro industrial de la misma hasta el estallido del conflicto étnico en 2014.

La situación se vuelve más tensa a medida que pasan las horas.

Los prorrusos afirman que la explosión detectada cerca de un edificio institucional de Donetsk era un ataque contra el jefe de seguridad de la región de Donbass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.