Detectan un fraude de 293 millones de euros en las compras sanitarias relacionadas con el Covid

La Oficina Antifraude ha recomendado a la Comisión Europea y a los países miembros de la Unión que inicien los procedimientos de rigor para recuperar 293 millones de euros que, según su auditoría anual, se habrían empleado de forma irregular durante el pasado año.

El estudio ha señalado que el curso 2020 se cerró con las malas prácticas observadas en otros ejercicios sumadas a las derivadas de las compras sanitarias relacionadas con el coronavirus.

Más de 1.000 proveedores habrían suministrado materiales ilegales, falsificados o no autorizados, incluyendo mascarillas no homologadas o test defectuosos

Aunque generalmente Antifraude no publicita esta información hasta finalizar las evaluaciones anuales, en febrero avisó de un intento de estafa con vacunas que habría supuesto un coste de 16.000 millones de euros a los afectados.

Sólo este año, han estimado que dieciséis gobiernos de la UE estuvieron cerca de comprar vacunas a proveedores no autorizados

Sólo la oportuna intervención de la Oficina Anti-fraude detuvo el desastre a tiempo.

En 2021, la Oficina Antifraude tendrá mucho de lo que ocuparse con la aprobación del fondo de «rescate» europeo que llevará a todo tipo de problemática

Aunque han comenzado a reforzar los mecanismos de control, la disparidad entre los mecanismos de países miembros dificulta enormemente el controlar la corrupción.

Desde 2010 hasta 2019 ha realizado más de dos mil investigaciones que han permitido recuperar más de 7.300 millones de euros que habían sido desembolsados de forma indebida, aunque no siempre ha sido posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *